ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE LA MUSICA EN LA VARIACION DEL ESTADO DE ANIMO EN LAS ESTUDIANTES DEL 2DO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SIMON BOLIVAR 2012/2013


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Nacional Simón Bolívar

Tema: LA APLICACIÓN DE LA MUSICA EN LA VARIACION DEL ESTADO DE ANIMO EN LAS ESTUDIANTES DEL 2DO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SIMON BOLIVAR 2012/2013

Nombre: Nadya Toainga

Curso: 2DO C CIENCIAS

Lic. NANCY CONSTANTE

2012-2013

CAPITULO 1

1.-EL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La música es una de las herramientas fundamentales que utilizamos los seres humanos, y está científicamente comprobado que tiene influencias directas sobre tu estado de ánimo y tu calidad de vida.

Estudios han demostrado que escuchar música influye directamente en las personas, tanto de manera positiva como negativa, con efectos inmediatos y resultados duraderos. Teniendo en cuenta los efectos positivos de la música, muchos científicos sostienen que logra cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan.

Todas percibimos la música de manera diferente, y hay un estilo indicado para cada una de nosotras, dependiendo de cómo te sientas. Fácilmente asociamos una canción o un estilo musical con nuestro estado de ánimo, y reconocemos cuando una canción nos parece "alegre" o "triste".

Hay veces que nos identificamos de tal forma con una canción que al escucharla inmediatamente cambia nuestro estado de ánimo… ¡Hasta pareciera que hay canciones que fueron escritas para nosotras!

tenemos la habilidad de poder componer música usando una increíble cantidad de instrumentos musicales. ¿Es el hombre quien descubre la música? Lo cierto es que siempre ha estado aquí, nosotros simplemente hemos aprendido a comprenderla y a imitarla.

Esto ocurre debido a que en realidad la música son frecuencias de distintos grados son matemáticas del sonido.

El sonido tiene otras peculiaridades, una e ellas es que ciertas frecuencias pueden modificar ciertas estructuras moleculares si son excitadas con una frecuencia determinada. Normalmente se generan formas matemáticas.

Este fenómeno es realmente increíble, luego… ¿si nosotros también somos materia, nos afecta?

Dentro del lenguaje de los seres humanos, la música tiene, a tenido y tendrá en el futuro la relevancia que le corresponde, puesto que está asociada a la vida de los humanos, su desarrollo, sus sentimientos, las relaciones personales, incluso el amor.

Encuentra tu estilo musical según tu estado de ánimo, verás que es una manera de liberarte; ya sea porque no pudiste expresarlo en el momento adecuado o simplemente tienes la sensación de que no hay mejor forma de explicar lo que sientes que no sea a través de la música… no siempre hacen falta las palabras!

la música tiene un efecto beneficioso en ciertas zonas del cerebro, no se sabe con exactitud cómo funciona nuestro cerebro pero tenemos certeza de que ciertos estímulos exteriores como la música ayuda a la personas a poder curar diversas enfermedades o como puede influenciar en nuestro estado de ánimo.

Tenemos canciones o grupo musicales que influencian en nuestro estado de ánimo o QUE tenemos tendencia a oír cuando estamos tristes, alegres, enojados, etc.

Según investigaciones nuestro cerebro busca comprension por ellos buscamos un tipo de musica determinado en el estado de animo presente.

no siempre todos persibimos de la misma namera pero tiene cierta inlfuencia en nuestro cerebro el genero de musica que escuchamos en las diversas situaciones

La música es para todo tipo de gente no importa género, edad, posición social, etc. Ya que es un medio de expresión, un arte que es para disfrutarse.

Asi como la música está dividida en géneros el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar, algo con lo que nos sintamos a gusto. Así que, una forma de expresar ese estado de ánimo es por medio del arte llamado Música.

Pero, en qué forma nos cambia de conducta?, Cómo influye en nosotros?

Existen muchos ambientes donde se puede observar esta influencia, algo muy común: Las Fiestas. De lo que sea, boda, 15 años, bautizo, alguna reunión del trabajo o de la escuela, etc. Digamos que ya esta catalogada la gente que asiste a estos eventos. Por ejemplo, no falta el que tiene alguna bronca y nada mas escucha una canción triste (ya sea balada o ranchera) y se suelta a llorar, o se pone a hablar con el compadre o el mejor amigo, o que decir de algún desamor, creo que es un ejemplo súper común en la gente, o también esta el que se siente muy contento y baila de todo, digamos que sufre una transformación. Otro ejemplo seria en los conciertos, sobre todo en los de Rock, es tanta la adrenalina que algunos jóvenes terminan haciendo locuras solo por diversión, lo malo es que a veces esas locuras tienen consecuencias.

1.2.-FORMULACION DE PROBLEMA

¿Cual es la influencia que produce la musica en la variacion del estado de animo de las estudiantes de 2do de bachillerato del Colegio Simon Bolivar 2012/2013?

PREGUNTAS DIRECTRICES

1.- La exposicion de la musica a influido en el estado de animo de los adolescentes

2.- El tipo de genero de musica que escucha el adolescente se diferencia del de otras edades

3.- la musica tiene mas influencia en el estado de animo del adolescente urbano que del rural

4.- la musica tiene mas influencia en el genero femenino mas que en el masculino

5.- la musica tiene efecto mayormente positivo en las adolescentes en el ambito estudiantil

6.- que genero musical influencia positivamente en las estudiantes de 2do curso

7. -cual es el tipo de genero musical que influencia negativamente en las estudiantes del 2do curso

8.- el tipo de musica que escuchamos es una reaccion a nuestro estado de animo

8.- el genero de musica que escucha es por imitacion

9.- la familia tiene influencia en el genero de musica que escucha

10.- escucha determinado tipo de musica como un efecto de atraccion

11.-ha recibido criticas por parte de su familia por el genero de musica que escucha

12.- ha recibido criticas por parte de sus amistades por el genero musical que escucha

13.- la critica de su entorno familiar o sociual ha influenciado en su gusto musical

14.- su predileccion musical esta identificada con el grupo o artista de moda

15.- ha hecho una autocritica de su genero musical de predileccion

16.- la exposicion musical es determinate en el rendimiento academico del 2do curso

1.3.-OBJETIVO

GENERAL

-Conocer la como influencia de la musica en el estado de animo de las esdudiantes.

ESPECIFICOS

- conocer la importancia de la musica clasica

- escuchar diferentes generos musicales y conocer sus diferentes reacciones

- seleccionar los diferentes clases de generos beneficiosos y perjudicial para nuestro cuerpo

- conocer la importancia de cada genero musical para el desarrollo de nuestro cuerpo

1.4.-JUSTIFICACION

Es muy cotidiano escuchar musica y hasta utilizarla como medio de distraccion, relagacion , medio de canalizar tona nuestra energia, mediante esta investigacion quiero llegar a conocer los efectos que cada genero produce en nosotros tomando en cuenta que no todos tenemos la misma capacidad de reaccion y tomandolo tambnien como una forma de remedio casero.

La música influencia de diferente manera a todos y el tipo de genero también la ondas que la música permite produce un efecto en el cerebro de cada persona y esta la interpreta o manifiesta de diferente manera no necesariamente es la misma reacción para todos

Nuestro estado de ánimo varia como varia el clima de un día y la situaciones que ocurren en nuestra vida diaria son las que nos afectan no por la importancia de ella sino de la importancia que le damos, casi siempre buscamos un medio de escapatoria y esta es la música la cual canaliza toda nuestra energía y nos vuelve a un estado de equilibrio.

Eso es lo que busco con esta investigación saber cuáles son las reacciones que produce cada género de música en un grupo de personas y ver similitudes para poder emitir una generalización y recomendaciones sobre dicha música aparte de también saber los efectos curativos que tiene y por qué puede afectarnos tanto el estilo de música que suene después de pasar algún suceso relevante.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt