ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA FINANCIERA II COMO APORTE AL CURRICULO EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA ULEAM”


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA FINANCIERA II COMO APORTE AL CURRICULO EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA ULEAM”

Elaborado por: María Selena Marcillo Roldán.

La Facultad de Contabilidad y Auditoría fue creada en el año de 1986 como una Escuela o Unidad Académica incorporada a la Facultad de Ciencias Económicas, en esa época estuvo bajo la dirección de la Ing. Elizabeth de Ruperti y posteriormente el cargo fue designado al Dr. Justo Cevallos Mero; el 24 de junio del 2003 el Honorable Consejo Universitario autorizó su transformación a Facultad y desde el año 2007 la misma ofrece la Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría.

La carrera tiene una duración de 10 semestres de estudios, los cuales en la malla curricular equivalen a 278 créditos, esto incluye las asignaturas de formación básica Matemática Financiera I y II, las mismas que son impartidas en tercer y cuarto nivel, en los cuales se deben cumplir cuatro y cinco créditos respectivamente.

La asignatura de Matemática Financiera II posee logros fundamentales determinados específicamente en el numeral 9 del Programa de Estudios de Asignatura, los cuales radican en poder tener una visión más analítica en lo referente a los Estados Financieros y la verificación adecuada  de la información de los mismos. Para poder cursar la asignatura  se exige el prerrequisito de Matemática Financiera I y los correquisitos de Estadística y Contabilidad IV.

Según Pacciolo Fray Luca (1494), la matemática complementa al estudio de la contabilidad; siendo esta aprovechable en nuestro diario vivir por las distintas circunstancias, brindando las pautas necesarias para  tener  mentes abiertas y por ende ser capaces de resolver cualquier inconveniente que se presentare, siendo en la actualidad su uso de vital importancia en el mundo laboral.

Aching Guzmán César  (2000), expresa que la matemática financiera es una derivación de la matemática, la cual permite mejorar el desempeño de actividades de naturaleza económica-financiera.

Pero, ¿Cómo aporta esta asignatura al currículo de la carrera?; para poder conocer la respuesta a esta interrogante debemos analizar lo que expresa  Vidaurri Aguirre Héctor (2012):

La Matemática Financiera se ha convertido en una disciplina fundamental, tanto a nivel personal como a nivel profesional, ya que proporciona los conceptos y las herramientas necesarias para entender y manejar de una mejor manera  el valor del dinero en el tiempo, y con ello comprender los aspectos financieros y comerciales del mundo moderno.

Por ello, los aspirantes a Ingenieros(as) en Contabilidad y Auditoría tendrán como una herramienta indispensable la Matemática Financiera, dotando la misma a los futuros profesionales de conocimientos necesarios que permitirán desenvolverse  correctamente en el ámbito laboral, con el fin de dar una correcta interpretación y solución  a los problemas de orden financiero.

En las competencias que se deben desarrollar en la carrera se encuentran puntos ligados directamente con el estudio de la Matemática Financiera, los cuales establecen que se debe analizar la situación financiera de una empresa con el único objetivo  de realizar una evaluación de la capacidad para el cumplimiento de compromisos, así como la elaboración de estudios de factibilidad para nuevos proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com