ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Colombia cuenta con el 10% de la biodiversidad del planeta a pesar de sólo representar el 0,7% de la superficie continental mundial. Tiene aproximadamente 55.000 especies de plantas, 3.500 especies de orquídeas, lo cual representa el 15% del total mundial. Posee 1.721 especies de aves registradas, que representa el 19% de todas las especies, y 60% de las aves de Suramérica. Primer lugar en el mundo en anfibios y en especies de aves (1.720: 19% del total mundial)Es el segundo país con la mayor variedad de mariposas (3.000 familias y 14 especies)El 56% del territorio está cubierto por bosques naturales.Posee el 3% del área mundial de humedales, 2% de manglares y 41% de páramos en América. 3.000 especies de orquídeas (15% del total mundial)En razón de sus bosques y su selva amazónica contribuye como centro de redistribución de lluvias para toda Suramérica y Centroamérica.

Nuestro país es considerado como el cuarto en biodiversidad a nivel mundial por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primero en anfibios y aves, tercero en reptiles y quinto en mamíferos Paralelamente a esto las especies más amenazadas según el libro rojo de biodiversidad son las aves, siguiendo los mamíferos, los reptiles, anfibios y por último los peces.

Colombia en sus 1.141.748 Km2 posee una gran biodiversidad biológica y cultural, para conceptualizar acertadamente el termino biodiversidad, se hace preciso adentrarnos en el ecosistema, en tal sentido el trópico colombiano denota exuberancia, variedad y complejidad, que se traducen en una gama de organismos vivos (mosaico de ecosistemas) influenciados en mayor o menor grado por el hombre).

es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas,Tiene dos océanos: el Atlántico y el Pacífico, que suman más de 2.900 kilómetros de costa y en los cuales hay una serie de islas hermosas.Tres cordilleras o cadenas montañosas: la Occidental, la Central y la Oriental, con nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles.

En colombia existen muchas fuentes de agua como arroyos, quebradas, riachuelos y ríos; hay, además, innumerables lagos, ciénagas y humedales. En Colombia se encuentran algunas de las zonas más lluviosas del planeta.

Por ser un país tropical y tener tierras desde la orilla del mar hasta montañas muy altas, Colombia cuenta con diversidad de paisajes y gran variedad de climas (cálido, templado, frío y muy frío).posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, páramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com