ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

BIODIVERSIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA

La geografía Colombiana con sus montañas es imponente, realzando la biodiversidad y variedad de climas, los cuales facilitan la producción de diferentes productos de la canasta familiar. Lo mismo sucede con la  educación, tan diversa como compleja en nuestro territorio nacional.  No se puede pretender orientar una clase en un colegio de una ciudad, la cual tiene unas características especiales, e ir y orientar la misma clase en una institución educativa rural.

En la época actual, cuando nos encontramos frente a las exigencias de la globalización y de los diversos “TLC” que se han firmado y se están firmando, la preocupación que existe  por generar una actitud frente al aprender implica, a su vez, que el futuro profesor adquiera una serie de competencias esenciales para desenvolverse en el mundo de la vida práctica. Estas  competencias deben estar encaminadas  a un saber científico, es decir, saber cómo piensa la ciencia y cómo se pueda crear a partir de ella; para que de esta manera el aprendiz adquiera unas competencias laborales, las cuales le permitan responder técnica y tecnológicamente ante las nuevas exigencias de producción suscitadas por la incursión de Colombia en la globalización.

El docente en su labor formadora debe ir cambiando paradigmas los cuales le permitan abrirse paso entre sus aprendices a la hora de orientar su proceso de trasformación. No nos podemos quedar con los esquemas adquiridos durante nuestra formación como profesionales, debeos salirle al pazo a las nuevas generaciones y brindarles verdaderas herramientas las cuales les permitan afrontar las nuevas políticas establecidas por el gobierno para el desarrollo del país.

El gobierno ha venido implementado diversas modificaciones en el sistema educativo de nuestro país, copiado de modelos de otros países, he implementado también como presión de la globalización, sin hacer un verdadero análisis, reflexión de lo que sucede a nuestro sistema educativo. Al gobierno se le ha olvidado esas características que tiene cada población de nuestro territorio que las hace únicas, a las cuales hay que implementarle políticas educativas especiales, no es lo mismo una institución educativa de una ciudad a la de una vereda de un pueblo remoto. Como instructor del Sena he aprendido que los niños y niñas de instituciones educativas enclavas en territorios alejados del desarrollo de una ciudad, necesitan las mismas oportunidades que tienen los estudiantes de una ciudad; acceso a la tecnología, a la investigación, a una adecuada  instalación educativa.

Mientras los docentes no hagamos una reflexión de nuestro actual sistema educativo, y dejemos a un lado las querellas personales, no tendremos una verdadera educación para nuestros niños.

REFERENCIAS

  • Sena, (2012). Inducción a procesos pedagógicos, aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com