ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD EN EL PERU


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

LA BIODIVERSIDAD EN EL PERU

En nuestro país viven diversas especies de flora y fauna formando así complejos ecosistemas. El abundante germoplasma  es otra de las riquezas de los ecosistemas del Perú. La sabiduría acumulada en esta diversidad cultural es gigantesca y milenaria y el Estado Peruano ha comenzado a reconocerla hace años mediante diversos organismos e instituciones.

La legislación peruana ha dado un gran paso ya que nuestro país se está enfocando en la conservación y el uso sostenible de la diversidad y todo esto para lograr el beneficio de nuestra población. Una de las principales fortalezas de la diversidad peruana es la abundancia de parientes silvestres, estas son plantas que fueron encontradas en estado silvestre y luego pasaron a ser cultivadas y todo esto se lo debemos a las prácticas que realizo el hombre andino. Dichas platas soportan condiciones adversas al suelo, clima, enfermedades y distintos regímenes de riego, todo esto con el fin de conservar sus hábitats.

En la Reserva Nacional Lago Titicaca encontramos la kañihua que tiene gran cantidad de proteínas y en los Andes Centrales del Perú encontramos la maca que es energizante y además promueve la fertilidad tanto en hombres como en animales. En el año 2000 se creó el proyecto In Situ que está destinado a la conservación de productos nativos y plantas silvestres, garantizando la sostenibilidad de ecosistemas y asegurando la seguridad alimentaria, esto no nos debe ser un tema nuevo ya que en 1970 se trabajó con la conservación ex situ, la cual se encargaba de la conservación de distintas especies pero este tuvo tres serios problemas.

El programa Nacional de Biocomercio contribuyo a desarrollar una oferta sostenible para estos productos nativos, iniciando así procesos de asociación, sin embargo quedan retos como mayor información de los principios y criterios del Biocomercio entre empresas, recolectores y productores asociados. El Biocomercio busca revalorar el uso de toda nuestra herencia milenaria.

Los trabajos Ex Situ continuaron como una estrategia complementaria de la misma forma el proyecto  In Situ promueve el auto-conocimiento y reconocimiento de los agricultores tradicionales como maestros de la conservación de la diversidad, con el fin de que las generaciones futuras conserven dichos conocimientos tradicionales. Nosotros dependemos mucho de la diversidad al menos el 50 % representa a la economía peruana y el 80% de las exportaciones depende la diversidad biológica.

Los corredores de conservación  ya no solo se encargan de factores biológicos o ecológicos ahora han incorporado las necesidades de las comunidades y de los servicios ecosistémicos, el objetivo de PRONANP es contribuir al manejo integrado de las áreas protegidas a traves del establecimiento de corredores siendo Vilcabamba- Amboró y Condor –Abiseo-kutukú son los corredores fundamentales. Se tiene en conciencia que la fragmentación de los hábitats es una de las causas de la pérdida de la biodiversidad. Los gobiernos regionales vienen trabajando es estrategia para la conservación de la biodiversidad  y asegurar la conectividad de los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com