ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

A 18 de Septiembre de 2020.

S20-20-3 Actividad 1 (B1)

Montes de Oca Garza Gilberto

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DEL APRENDIZAJE

En el artículo se menciona como base de un aprendizaje actual, al desarrollo de  las competencias, las cuales a su vez se derivan de las teorías de aprendizaje que más se ajustan a las características y necesidades de nuestros alumnos: La teoría cognitivista y la teoría constructivista.

El papel de nosotros como docentes es ser más que transmisores de conocimiento, proveedores de herramientas, guías, formadores, facilitadores de los elementos esenciales que nuestros jóvenes pueden potencializar a lo largo de su transcurso académico.

Es por medio de la construcción de los significados de los alumnos que llegan a cumplir con el objetivo de estar listos para ser actores principales en el crecimiento colectivo de su entorno. El alumno ya no destaca por su calificación obtenida; sino por su aportación a la sociedad, la conversión de lo que aprende en algo que le sirve para su vida.

Estoy completamente de acuerdo con los pilares mencionados (Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). Si ayudamos a nuestros alumnos a concebir estos pilares, estaremos logrando que tengan una visión clara de lo que quieren y van a aportar a la comunidad en la que se desenvuelven.

La competencia lingüística señala que el uso adecuado del lenguaje en la comunicación oral y escrita está directamente relacionado con la comunicación de conocimiento, con la regulación de emociones, conductas, decisiones, juicios, autocríticas, diálogo,  etc.

Debemos establecer en el aula y sus alrededores una comunicación efectiva mediante el uso del lenguaje oral, verbal y escrito que permita a los alumnos a sacar el mayor provecho de los contenidos ofrecidos dentro del currículum estudiantil. Cabe resaltar que se menciona a todas las materias como oportunidades de explotar el desarrollo cognitivo-lingüístico. El ser humano se vuelve social mediante el uso de la comunicación, el lenguaje utilizado adecuadamente.

Las oportunidades para los alumnos de exponer, expresar, compartir, conocer, aprender conducirse, comunicarse y reorganizar conductas, deben ser sin duda otorgadas por toda la comunidad educativa sin dudarlo. La comunicación y el aprendizaje son las bases del desarrollo humano en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com