ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD Y EL PAIS


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


        TEMA: LA COMUNIDAD Y EL PAIS

MATERIA: Geografía

GRADO: 4O

TIEMPO: 2 horas

OBJETIVO GENERAL: describir el medio  en que viven y  así  miso  aprendan  a identificar el espacio territorial en su comunidad como primer momento para posteriormente reconocer los límites territoriales de su estado y del país

CAMPO DE FORMACION: exploración y comprensión del mundo natural y social.

COMPETENCIA:

Manejo de información geográfica.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales

de México.

MATERIALES:

Mapas

Cromo

Plastilina

Colores

hojas

OBJETIVOS ESPECIFICOS: mostrar los límites territoriales y características de su comunidad, estado y país por medio de material  visual y manipulable.

ACTIVIDAD DE INICIO

por medio de  la dinámica “el lapicito” se rescataran los conocimientos previos de los educandos invitándolos a:

  • Hablar del lugar donde viven, con los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es lo que más les gusta de su casa? ¿tienen algún jardín de flores o arboles?’ ¿Qué lugar te gusta más de tu comunidad?  ¿Qué es una frontera? ¿Qué es un límite territorial?’ ¿sabes hasta donde terminan los límites territoriales de tu comunidad? ¿porque crees que es importante tener un límite territorial en tu casa y en tu comunidad?
  • Se les preguntara a los niños como se llaman las comunidades vecinas y si alguna vez han ido a ese lugar, al igual que si conocen  o han escuchado hablar de otros municipios.
  • Se les preguntará como se llama la región. Estado y país donde ellos viven.
  • Se les pedirá que realicen una descripción del camino de su casa a la escuela.

Después de que los educandos expresen libremente  lo que saben, se les pedirá:

  • Que realicen un croquis de su comunidad y marquen los sitios que más les agraden.
  • Que pasen a exponer su croquis y comenten acerca de cómo es su comunidad y los nombres de las comunidades vecinas al igual que tan lejos están de otros lugares que conozcan.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

Se les proporcionara material para que elaboren una maqueta de su comunidad y marquen los caminos, lugares de preferencia, instituciones públicas y límites territoriales así como los nombres de las comunidades vecinas para posteriormente socializar con sus compañeros sobre lo que les falto o sobro en su maqueta.

Se les proporcionara  un mapa del estado de Oaxaca y sus regiones para que coloreen la región en donde viven y dibujen una casita en donde crean que está ubicada su comunidad, posteriormente se les pedirá que con diferentes colores marquen los límites territoriales de cada región.

Al terminar se retomara la importancia de los límites territoriales, diciéndoles  el nombre de nuestra región y que cada una está integrada por varios municipios, agendas y rancherías igualmente que todos esos municipios forman el estado de Oaxaca.

Después se les explicara con un cromo (lamina)  que su comunidad  forma parte  de un municipio y un conjunto de municipios forman parte de un distrito y los distritos de un estado, asi como los estados forman un país en este caso la república mexicana.

ACTIVIDADES DE CIERRE

  • Se iniciara con la explicación de los mapas diciéndole a los educandos que los mapas son como los croquis que elaboraron de la comunidad. Los mapas indican como es el territorio donde está la población y los caminos así mismo se les dirá que los mapas son como una fotografía desde un satélite o una nave espacial.
  • Se les pedirá a los educandos que observen un mapa de la república mexicana para que cometen todo lo que les llame la atención.
  • Al terminar localizaran los límites de la república mexicana con estados unidos y  Guatemala.
  • Leerán los nombres de cada estado y se les pedirá que mencionen si han escuchado hablar de otros estados de la republica

EVALUACIÓN

Por medio de  la dinámica “stop” se les cuestionara sobre lo visto en el tema con los siguientes cuestionamientos.

¿Menciona los nombres de las comunidades vecinas a la tuya?

¿Cómo se llama la región en donde se encuentra tu municipio?

¿Por qué es importante tener un límite territorial en casa?

¿Menciona dos estados de la republica que se encuentren en el norte, sur y centro?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (913.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com