ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo

Ensayos Gratis : Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se establecerán las diferencias entre Estado, País y Nación, ya que estos conceptos se han tomado como sinónimos sin serlo. Usualmente se tiende a identificar País con Estado, cuando en realidad el País es la área geográfica delimitada y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno y el Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

También la terminología de Sociedad, Comunidad y Pueblo se llega a confundir simplemente por la razón de que sus integrantes son personas, están agrupadas y se rigen por ciertas normas y reglas, pero existen características que las hacen diferentes.

Estado, País y Nación

El Estado

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que el Gobierno es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado. Otro de los elementos básicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinación de las personas al Estado.

En tercer lugar, el Territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados sobre otros territorios. En este sentido muchas veces se usa el termino para referirnos a un país, lo que no siempre es válido como consenso en todo el mundo, ya que también hay estados que determinan regiones administrativas dentro de un país, como lo son aquellos pertenecientes a EE.UU. por ejemplo.

El país

País es el territorio delimitado geográficamente que engloba a un determinado grupo de población y recursos naturales siendo una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración y leyes. En este sentido, la población que forma parte de un país comparte elementos culturales, políticos y sociales que hacen de ese país una región única en el planeta. El establecimiento de un país tiene que ver además con cuestiones relativas a la cultura, a la identidad y a las vivencias de una sociedad particular. Así, los productos culturales y vivenciales de un país son especialmente únicos e irrepetibles ya que son el resultado de siglos de existencia de esas poblaciones así como también de sus estilos de vida, sus creencias, sus valores y sus actividades diarias.

El proceso actual de globalización ha transformado sin dudas la noción de país ya que supone la caída de fronteras geográficas, económicas, políticas y culturales que normalmente sirven para delimitar el espacio propio de cada país. Aunque todavía no han desaparecido elementos característicos de la noción de país, la tendencia hacia la integración y la comunicación ilimitada es cada vez más imparable.

La Nación

la nación es el conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino. Es decir son personas unidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Diferencias-Entre-Estado-Pais-Y-Nacion-Y-Comunidad/165125.html

"Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Diferencias-Entre-Estado-Pais-Y-Nacion-Y-Comunidad/165125.html>.

"Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Diferencias-Entre-Estado-Pais-Y-Nacion-Y-Comunidad/165125.html>.

"Diferencias Entre Estado, Pais Y Nacion Y Comunidad, Sociedad Y Pueblo." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Diferencias-Entre-Estado-Pais-Y-Nacion-Y-Comunidad/165125.html.