ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD ACTIVIDAD NECESARIA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTABILIDAD

ACTIVIDAD NECESARIA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Desde la década de los ochenta en Venezuela, los empresarios se han visto en la necesidad de tener cada día una visión más clara de su situación de liquidez para evitar llegar a una situación crítica. Por lo tanto, es necesario una planificación y control del efectivo de la manera más eficiente posible, con el fin de lograr la mejor utilización de los recursos financieros con que cuenta la organización.

La contabilidad es el eje fundamental de cualquier organización sea de carácter público o privado, ya que provee los medios para así poder registrar, clasificar y resumir de manera significativa y, en términos de dinero, transacciones y actos que tengan características financieras para así como interpretar sus resultados de manera concreta.

En este sentido, y en virtud de que es imposible retener fielmente en la memoria la acumulación de cifras, y una gran variedad de operaciones; se crea la necesidad de utilizar la contabilidad por el cúmulo de información que genera cualquier empresa u organización, por pequeña que sea, se hace extremadamente necesario el implementar mecanismos de control contable.

Por esta razón la aplicación de la normativa contable permite, a las entidades, lograr objetivos importantes para su mejor funcionamiento, ya que ofrece a los directivos, información oportuna, que servirá de base para la toma de decisiones con el fin de planear el futuro de la entidad; además la implementación de sistemas contables idóneos, agiliza las operaciones, lo que permita al encargado o gerente conocer la situación financiera actual de la organización.

Los grandes cambios que están produciéndose en todo el mundo involucran a la economía, a las finanzas y los tributos. Es un ambiente de globalización, agrupación de países en mercados comunes, de internacionalización de las bolsas de valores, donde la información financiera producto de compilación de las transacciones mediante la contabilidad cumple un papel significativo, por cuanto es y será la base para la toma de decisiones de alto nivel. Asimismo, la determinación de costos, márgenes de rentabilidad y precios de ventas tienen que ser el producto de una contabilidad que refleje las finanzas de una entidad, como la base para el establecimiento de una adecuada estrategia de competencia.

En tal sentido, la actividad agropecuaria no escapa del registro y las técnicas contables, dado que es una actividad económica que está afectada por altas tasas de interés que limitan su funcionamiento, el significativo incremento en los costos de producción y una deficiente utilización de la tecnología existente; por lo tanto, urge la necesidad de incrementar su eficiencia como agronegocio y actividad de carácter estratégico para la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com