ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos CONTABILIDAD DE COSTOS EN ACTIVIDADES NO INDUSTRIALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS II

CONTABILIDAD DE COSTOS EN ACTIVIDADES NO INDUSTRIALES

La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto.

La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos.

La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos.

"No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas".

La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero

COSTOS PARA TIENDAS AL DETALLE Y POR DEPARTAMENTOS

Contabilidad de costo para tiendas al detalle o tiendas por departamentos: es una forma de análisis del costo de distribución por distribución.

Departamento donde se incurrieron los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

Departamentos De Producción:

Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

Departamentos De Servicios:

Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

El costo de cualquier tipo de servicio estará dado por la mano de obra (sueldos del personal) afectada a ese servicio y los costos indirectos de fabricación, es decir, los gastos estructurales necesarios para la realización de dicha operación o servicio.

“Costos es el conjunto de erogaciones y cargos originados en el desarrollo de una actividad, tanto sea de producción de venta o de prestación de servicios, valuados en forma total o unitaria.”

Elementos del costo.

Materia Prima: para empresas productoras “la materia prima y los materiales constituyen una parte relevante del universo del costo” . Para empresas de servicios este componente del costo de la materia prima no es tan considerable y en algunos casos, como veremos más adelante, llegan a ser hasta insignificantes. El caso específico de los bancos el costo de la misma estará dado por el costo del dinero.

Mano de obra: se deberá considerar dentro del costo los montos devengados como consecuencia de los servicios que la empresa recibe de su personal en relación de dependencia. Con estos se deben considerar las cargas sociales que traen aparejados.

Costos indirectos de fabricación: el gasto de fabricación es toda la estructura necesaria para poder transformar y producir el artículo o para presta el servicio que ofrece el banco.

Con la suma de estos tres elementos se obtiene el costo de producción o el costo de prestación del servicio.

Costos específicos del banco

Operaciones por otorgamiento de crédito.

• El costo de servicio o el costo de la operación estará determinado por:

a) El monto del dinero prestado y el precio de ese dinero (la tasa activa, es decir la tasa a la que el banco presta el dinero). Este concepto es el que se denominó anteriormente como la materia prima del banco.

b) Los costos administrativos, representados por la mano de obra, es decir, los sueldos de todo el personal que estuvo afectado a la realización de la operación.

c) Los gastos de estructura general.

• Prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com