ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

1. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN?

2. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

3. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN SÓNICA?

4. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

5. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN DEL AGUA?

6. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

7. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN DEL SUELO?

8. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

9. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

10. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

11. MENCIONA 10 RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTE PROBLEMA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Entre los diferentes tipos de contaminación, existe el de la contaminación atmosférica, un tipo de contaminación al cual no se le toma el interés que requiere, siempre el país (el gobierno o nosotros mismos) no toman en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles altos.

La contaminación es un fenómeno que existe desde que se originó la Tierra. Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias contaminantes se dispersan y transportan sobre y dentro de los recursos naturales modificando sus características originales. Pero, a medida que el hombre fue evolucionando y se transformó en sedentario, consumidor despiadado y derrochador de recursos, este problema ha crecido notablemente.

El presente trabajo enfoca el problema de la contaminación presentando primeramente concepto de contaminación, causas y consecuencias, también se presenta la contaminación sónica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación del aire y de cada una de esos tipo de contaminación se presentan las causas y consecuencias. Como punto final y no menos importante se dan a conocer 10 recomendaciones para evitar el problema de la contaminación.

1. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN?

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Se entiende entonces por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado.

2. DIGA CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS

Las principales causas de la contaminación son:

• El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas.

• El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generación de toneladas de basura.

• El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social, pero la proliferación deindustrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.

• La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.

• Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

CONSECUENCIAS

• La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre.

• Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante.

• Efectos de la contaminación en el ser humano: Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.

La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.

La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.

3. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN SÓNICA?

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com