ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISTRIBUCION TERRITORIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

• LA DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER: ESTADOS UNITARIOS Y FEDERALES.

El Estado-Nación desarrollado en Europa a partir del siglo XVII ha sido la forma principal de organización política, por lo que respecta al modelo federal históricamente ha sido un sistema secundario y paralelo al Estado-Nación. Sin embargo, diversos politólogos venían hablando de un cambio paradigmático en la estructura del Estado, en el cual se estaría pasando del modelo de Estado-Nación a un mundo de soberanía limitada con predominio de la forma federal. Los modelos territoriales de Estado se pueden analizar de dos formas alternativas, la primera es la variable independiente, en la cual se analiza el surgimiento y las causas que explican el por qué algunos países adoptaron modelos unitarios y modelos federales; la segunda es la variable independiente, la cual tiene como finalidad explicar el funcionamiento de un sistema político o determinados resultados de la acción política, el funcionamiento de la democracia o la política pública.

En lo que respecta al estudio sobre el Estado y la organización territorial del poder, la lectura identifica dos estrategias: la primera consiste en identificar tipos o modelos de Estado autónomos que corresponden a características excluyentes que convierten a estos modelos en alternativas; la segunda consiste en trazar una línea continua para situar todos los Estados en función de una característica susceptible de medición y que permite acercar y/o separar la posición de los Estados en una escala unidimensional. Las estrategias de clasificación están directamente relacionadas con las dificultades en la definición de los tipos. En teoría podríamos identificar el Estado unitario con la centralización, y el Estado federal con la descentralización, aunque en la realidad no es tan simple toda vez que podemos encontrar Estados unitarios muy descentralizados y Estados federales muy centralizados, un ejemplo de ello es Austria.

De igual forma, es por demás sabido que con el surgimiento del Estado moderno es el Estado unitario el primero n tomar forma. El Estado federal moderno, nace con la adopción de la Constitución Federal de los Estados Unidos de 1787.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com