ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITALIA: DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER POLÍTICO EN UN ESTADO DESCENTRALIZADO.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Descentralización en España, Italia y Francia

Se desarrollan las experiencias descentralizadoras de Italia, España y Francia. Países que han sido escogidos y reunidos en este análisis por presentar características comunes en cuanto a tratarse de estados unitarios, que han llevado a cabo importantes procesos de autonomías o regionalización.

En los tres países analizados la descentralización se ha ido generando a través de procesos graduales y de mediano a largo plazo. Por otra parte, esta gradualidad no ha sido homogénea para todos los territorios, sino que se ha desarrollado dependiendo de las características culturales, políticas y económicas de cada área dentro de un mismo país. En Italia se da con la creación en un primer momento de regiones con estatuto especial y regiones ordinarias; situación que se repite en el caso español en donde existen comunidades con autonomía plena y otras con autonomía gradual.

En estos países, se da el reconocimiento constitucional, del Principio de subsidiariedad, según el cual las decisiones deben ser tomadas en el nivel institucional más descentralizado posible, siempre que ello esté justificado y sea compatible con la exigencia de asegurar eficiencia y efectividad a las acciones de los poderes públicos.

Los 3 países, responden a modelos de estados unitarios. Sin embargo, se puede sostener que España adopta algunos rasgos federales, a través de sus comunidades autónomas. Italia, ejemplo de estado regional, con las últimas reformas, se aproxima al modelo español. Francia, se ha caracterizado por reformas regionalizadoras, sin embargo lejos de tener las competencias de las comunidades autónomas españolas y regiones italianas.

El reconocimiento de las entidades territoriales, se traduce en el traspaso de mayores competencias tanto políticas, financieras, como administrativas.

A diferencia de nuestro país, a nivel político se aprecia una mayor autonomía para elegir democráticamente a la mayor parte de las autoridades de los distintos niveles territoriales.

A nivel financiero, cuentan con un grado mayor de descentralización. Así, puedenr establecer sus propios tributos, por lo que tienen una mayor autonomía en cuanto a sus ingresos.

A nivel administrativo, al igual que en nuestro país, los traspasos de competencias, no siempre han sido exitosos, existiendo en varios casos duplicidad de funciones o poca claridad en las atribuciones y funciones de cada nivel.

Tabla de Contenido

I. Introducción 2

II. Antecedentes Previos 2

III. Experiencia Extranjera 4

1. España 4

a. División Político Administrativa 4

b. Evolución de las Comunidades Autónomas 5

c. Comunidades Autónomas en la Constitución Española 5

d. Descentralización Fiscal 7

2. Italia 9

a. División Político Administrativa 9

c. Última Reforma Constitucional (2001) 12

d. Descentralización Fiscal 13

3. Francia 14

a. División Político Administrativa 14

c. Evolución de las regiones francesas 15

c. La reforma Constitucional de 2003 16

e. Descentralización Fiscal 17

I. Introducción

A continuación se desarrollan las experiencias descentralizadoras en países como Italia, España y Francia. Países que han sido escogidos y reunidos en este análisis por presentar características comunes en cuanto a tratarse de estados unitarios, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com