ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

LA ECONOMIA COLOMBIANA

La economía Colombiana en sus primeras épocas solo era basada en el autoabastecimiento de los individuos, con una agricultura basada principalmente en productos como el maíz y la papa, complementándose con actividades de pesca y caza, cuya moneda para intercambio era la sal.

Con la llegada de los españoles, aunque se conservaba el mismo esquema de producción de los indígenas, fue adquiriéndose un esquema de carácter comercial bajo el rigor y las condiciones del régimen español en donde la minería adquirió un esquema de gran importancia, dada la riqueza de nuestro territorio, que se fue convirtiendo poco a poco en el proveedor de diversos y valiosos tipos de minerales, dirigidos hacia España, por ser la colonizadora de gran parte de nuestro continente. Pero la Independencia promovida en estos países por razones como:

La imposiciones abrumadoras de la monarquía Española, una economía interna muy pasiva y una economía externa inexistente; ya que lo que salía del territorio colombiano era propiedad y dirigida única y exclusivamente a territorio español.

Con la independencia del régimen español la economía tomo un rumbo diferente, aunque sin contar con una política monetaria clara se hicieron varios intentos por organizarla, pero solo hasta 1880 se logra establecer una moneda y un banco emisor, lo que permitió un gran flujo de circulante, permitiendo así que la economía colombiana despegara, reflejándose en cada uno de los renglones mencionados a continuación:

La agricultura era el renglón dominante por la enseñanza y la tradición indígena, con el maíz en gran parte del territorio, el tabaco, el anís, la papa, entre otros, que servían para suplir las necesidades del consumo doméstico, este constituyo la base de la economía, donde se dio inicio a las exportaciones, y donde más tarde el café entro a ser parte de este sector. Siendo la agricultura el renglón más importante de la economía, Colombia entro a consolidar, a fortalecer este sector, y es así como a mediado de los años 70 el país adquiere una vocación básicamente agrícola, por su gran variedad de climas, de suelos y su conocimiento y tradición agrícola.

La ganadería tiene sus inicios con la llegada de los españoles, aportando las proteínas de la carne sin las que no hubiera sido posible todo el proceso de la conquista. En la actualidad todo el sector agropecuario es un sector muy golpeado por el abandono estatal y por los índices de violencia que se dan en los campos; lo que genera pobreza, desplazamiento, desarraigo de los territorios, muy pocas vías de acceso en condiciones adecuadas encareciendo así los productos, producidos en nuestro país, lo que ha permitido el ingreso de productos foráneos que llegan con la ilusión de bajos precios, mejor calidad, lo que no siempre es cierto, fenómenos que se ha observado a través de los tratados de libre comercio firmados con diferentes países.

El sector minero: A pesar de ser Colombia un país rico en minerales y que históricamente ha sido explotado en una gran variedad de minerales, este renglón de la economía no ha contado con un reconocimiento e importancia como para que aporte a nuestra economía en gran medida.

Se ha desarrollado en un gran porcentaje informalmente, lo que produce la contaminación de las aguas y destrucción de grandes territorios y bosques, generando un gran problema en el ecosistema, solo en algunos casos se da la existencia de empresas organizadas, generalmente extranjeras, lo que significa que las ganancias se van para sus países de origen, solo en los últimos años se han hecho intentos por legalizar las pequeñas empresas mineras informales lo que puede significar una crisis económica para todos los pequeños mineros informales, puesto que no cuentan con los recursos para cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno, lo que ha generado un movimiento social en contra de estas políticas de legalización de la minería.

Sector Industrial:

Empieza desarrollarse de forma importante a la sombra de la revolución industrial que se dio en Europa, especialmente en Inglaterra entre 1750 y 1850. Se inicia con medidas para sustitución de importaciones, estableciendo unas normas proteccionistas para los productos nacionales, tasas de interés bajas y gran apoyo de estado. Son de gran importancia las industrias textileras, por el desarrollo de maquinarias propias de este oficio.

Estas medidas y normas permiten que algunas industrias alcancen un desarrollo importante hasta los años 70 y principios de los 80. Pero estas medidas con el tiempo se fueron convirtiendo en una desventaja , puesto que durante estos tiempos no se le dio importancia a aspectos como la innovación, la investigación, factores determinantes para competir en mundo que ya mostraba sus primeras muestras de globalización, por lo tanto los renglones que siguen jalonando la economía son los que tienen que ver con el agro o con los hidrocarburos en su estado más natural.

A mediados de los años 80, se da un periodo de gran inflación a nivel mundial, debido a los altos precios del petróleo, lo que impacta fuerte y directamente en la industria manufacturera mundial y por supuesto la industria nacional no escapa a este fenómeno, lo que genera una desaceleración en el crecimiento de este renglón de la economía.

Con la aparición de las políticas neoliberales y de apertura que se dieron a finales de los años 80 con las que se ponían a competir la industria local con las industrias de los demás países desarrollados y no desarrollados se vislumbraron algunos fenómenos como la diferencia a nivel de investigación, equipos, tecnología que fue representando en algunos sectores de la industria una desventaja grande lo que condujo a la quiebra de muchas empresas, ocasionando desempleo y todos los problemas sociales que este atrae.

En la actualidad se cuenta con una industria con altos niveles de endeudamiento, y gran parte de esos ingresos son utilizados para pagar mano de obra y los gastos de funcionamiento; solo algunas como empresas de telecomunicaciones realmente pueden mostrar un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

A partir del año 2000 la economía Colombia empieza a tomar un giro importante favorable, cada vez sus empresas se van convirtiendo en entidades competitivas a nivel mundial, a través de los tratados se van visualizando aspectos como el compromisos de sus gerentes, las competencias de emprendimiento, la competitividad de su mano de obra en lo que tiene que ver con la calidad y los costos. Estos aspectos permiten que la industria en este momento represente importantes avances en términos de crecimiento del PIB.

En los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com