ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCASEZ


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCASEZ

Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.

En la realidad los bienes son limitados y, además, los deseos de los individuos parecen ilimitados porque no sólo se consideran las necesidades materiales o físicas sino también las necesidades en el sentido de apetencia (necesidades psicológicas). De hecho, ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en la que las posibilidades son ilimitadas. Incluso después de dos siglos de rápido crecimiento económico la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo.

LA EFICIENCIA

Nuestros deseos humanos son ilimitados. La Economía debe sacar el mayor provecho de sus recursos limitados. Esto nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.

Definición: Eficiencia significa la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible, con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

Se dice que una economía produce eficientemente cuando no es posible mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

La esencia de la teoría económica es asumir la realidad de la escasez y averiguar cómo debe organizarse la sociedad a fin de utilizar del modo más eficiente posible los recursos de que dispone.

El fundador de la economía como ciencia se considera que es Adam Smith, quien publicó, en 1776, La Riqueza de las Naciones. Smith predicaba una doctrina revolucionaria que liberaba el comercio y la industria de las ataduras de una aristocracia feudal. Más específicamente, se le considera el fundador de la Microeconomía, rama de la Economía que se ocupa, actualmente, de la conducta de entidades individuales tales como los mercados, las empresas, los hogares de los consumidores…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com