ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA DEL PODER Y LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRUCTURA DEL PODER Y LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

Modelo y Realidad

En la estructura del gobierno y las decisiones políticas van por los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX. Los partidos, el sufragio, las elecciones, los tres poderes, la soberanía de los estados federales, tienen que ver con los modelos teóricos de la lucha de partidos que institucionaliza el cambio del poder, con el equilibrio y control de unos poderes, con una federación de estados libres y soberanos. La dinámica política institucionalizada en el cambio equilibrada y controles a la concentralización y distribución del poder son elementos que recubren y sancionan una realidad distinta.

1. ELECIONES Y CAMBIO DE PODER

Los partidos de oposición han carecido de la fuerza real e institucional necesaria para ganar en el terreno teórico o en la experiencia euroamericana; han luchado en forma permanente, los dirigentes tienen plena conciencia que si se lanzan en esas circunstancias extrañas les permite obtener en cambio algunas plazas de diputados o presidentes municipales; por lo cual induce la preparación política de sus miembros, para futuras contiendas. Los datos indican la ausencia del sistema de partidos, así como el poder considerable con que llega el presidente al gobierno.

11.- SINDICATOS, HUELGAS Y HUERGUISTAS.

Los sindicatos y uniones de trabajadores en México, es uno de los pioneros que reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, así como el derecho de huelga. El sindicalismo es una fuerza política nacional. La confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), está unida al partido gubernamental. Los dirigentes logran obtener como concesión un número considerable de curules. Podemos mencionar que en la legislatura de 1952-55 habían 35 diputaciones obreras, de las que 19 eran de la gran central y el resto de otras centrales y sindicatos del partido gubernamental. La vinculación de los líderes de estos sindicatos con el gobierno llevan varias décadas y desde 1940 los principales de ellos son unas veces diputados y otras senadores.

Las huelgas sus grandes tendencias la cantidad de huelgas y huelguistas que surgen en los distintos regímenes presidenciales, de advierte que cuando gobiernan presidentes famosos por su política obrerista y popular, existe un mayor índice de huelgas y huelguistas. La mayor parte del mundo donde hay sindicatos y uniones obreras realmente poderosos, se encuentra una clara correlación entre los movimientos huelguísticos y el ciclo económico; en el nuestro esta correlación es sumamente baja.

La política presidencial es que haya un menor o menor nuemro de huelgas o huelguista, después de dos años en el gobierno de Manuel Avila Camacho logra que disminuye el número de huelgas a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com