ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETIOLOGÍA Y LOS ISMOS DE LA CRIMINOLOGÍA ESTABLECIENDO SUS DIFERENCIAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  711 Visitas

LA ETIOLOGÍA Y LOS ISMOS DE LA CRIMINOLOGÍA ESTABLECIENDO SUS DIFERENCIAS

Cada definición de criminología incluye unos determinados métodos y objetivos, unas determinadas herramientas y palabras y también ello determinará, y será determinado, por una actitud política, concretamente política criminal.

Los “ismos” son actitudes políticas, y no neutrales, incluyen determinadas concepciones de lo que es bueno y malo, que excluyen aquellas que les son opuestas.

Incluyen imperativos categóricos, es decir, acciones buenas en sí mismas, buenas en sentido absoluto, que deben ser cumplidas sin condiciones

La criminología tiene en la actualidad, múltiples y hasta opuestos significados, de acuerdo a quién sea y a qué tradición histórica pertenezca el que realice tal definición.

Los diferentes esquemas de pensamientos acabados en “ismo” han realizado enfoques sobre aspectos distintos de esa cuestión y, también, desde presupuestos políticos igualmente disímiles.

A diferencia de la etiología de la criminología Parte de la Criminología dedicada al estudio de las causas de la delincuencia, o como diríamos hoy, las conductas reprobadas socialmente.

La causalidad conductual, en lo que se refiere a aquellos comportamientos que importan una desaprobación social, organizada o informal, ha sido desde siempre objeto de análisis o interés de los estudiosos del derecho penal primero, y la criminología después, por cuanto que el fenómeno humano de la conducta importa la génesis tradicional de la concepción del Delito, y por supuesto, la desencadenante reacción social o efecto social del delito tanto en la víctima como en la comunidad no afectada directamente pero potencialmente inmiscuida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com