ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación y Diferencia de la Criminología con Otras Ciencias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Área: Ciencias Políticas y Jurídicas Programa Municipalizado de Formación en Derecho Unidad Curricular: Estudio Jurídico Conductual

Facilitador:

Rafael Moreno

San Juan de los Morros. Julio, 2014.

INTRODUCCIÓN

La conducta del hombre, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales.

Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.

El amplio estudio de la Criminología tiene su base en la Escuela Positivista, En el siglo XIX, cuando se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad.

En este momento es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y de la escuela francobelga (Durkheim, Guerry, Lacassagne, Quételet, Tarde) denuncia la influencia del medio social, verdadero -caldo de cultivo de la criminalidad-.

Por lo tanto la Criminología puede ser definida como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Esta ciencia y el Derecho Penal tienen el mismo objeto de estudio: el delito, pero diferenciándose por el método o forma de examinarlo. El Derecho Penal, por su parte, aborda el delito desde el punto de vista normativo. La Criminología, enfrenta el delito desde el punto de vista de la conducta delictiva del perpetrador del delito.

Criminología

La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen.

El autor Alfonso Quiroz considera a la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

En un sentido amplio “La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social, institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de hechos de violencia”.

Relación y Diferencia de la Criminología con Otras Ciencias

1. Criminología y Derecho Penal

Relaciones:

 Ambas son ciencias de la conducta humana.

 Ambas tienen como objeto de estudio el delito.

 Se emplea el método experimental.

Diferencias:

 El derecho penal no está interesado en el estudio de la personalidad del delincuente, le interesa más el hecho, determinar las conductas que van a ser sancionadas; la criminología estudia las causas que motivaron al delincuente a realizar el delito.

 El derecho penal persigue fundamentalmente la imposición de la pena, que implica la justicia retributiva, es decir, la aplicación del castigo al infractor de la ley; la criminología busca prevenir la conducta del delincuente y dar herramientas para que no se repita la conducta.

2. Criminología y Psiquiatría

Relaciones:

 Ambas usan métodos clínicos, para llegar a lo más íntimo del delincuente.

 Siendo la psiquiatría la ciencia que trata las enfermedades mentales, es aplicada al derecho; la criminología se vale de esta para llegar a un diagnóstico de la personalidad del delincuente.

Diferencias:

 En la psiquiatría se trata al hombre psíquicamente anormal, mientras que en criminología, se estudia al delincuente en su interdependencia social.

 La psiquiatría busca determinar el estado mental, la capacidad del delincuente para establecer la responsabilidad penal, la criminología busca determinar las causas que llevaron al delincuente a cometer el delito.

3. Criminología y la Medicina Legal

Relación:

 Ambas tienen por objeto de estudio el hombre.

Diferencias:

 La medicina legal tiene como base científica la medicina, complementándose con conocimientos jurídicos; la criminología se nutre en cambio con muchos más campos del saber científico. La medicina legal es dual, la criminología es multidisciplinaria.

 La medicina legal busca determinar ¿Quién? ¿Cómo?, comete el delito; medios de comisión para la realización del hecho punible, mientras que la criminología solo busca identificar las causas que llevaron al delincuente a realizar el delito.

4. Criminología y Sociología

Relación:

 Ambas estudian al hombre.

Diferencia:

 La criminología se considera como una ciencia que estudia la relación del hombre con el resto de la sociedad desde el punto de vista de una conducta desviada, mientras que la sociología estudia al hombre y su relación con la sociedad pero en su interacción normal.

5. Criminología y Biología

Relación:

 Ambas utilizan el método experimental.

Diferencias:

 Por su naturaleza, la biología es ciencia del deber ser, ciencia natural; mientras que la criminología es ciencia del ser, ciencia social.

 Por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com