ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA GESTIÓN ESCOLAR Y LAS RELACIONES EN EL COLECTIVO ESCOLAR”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B      GUADALUPE, N.L.

Licenciatura en Educación ´94

SEPTIMO SEMESTRE

GRUPO CHIHUAHUA

LA GESTIÓN ESCOLAR Y LAS RELACIONES EN EL COLECTIVO ESCOLAR

Actividad 4

Procesos de comunicación y ejercicio del poder en el marco de la educación

Maestro: Luis Carlos Villalpando Gallegos

                                                                                                                                                     

Alumno: Francisco Javier De La Cruz Espino

Procesos de comunicación y ejercicio del poder en el marco de la educación

El ejercicio del poder durante la gestión escolar requiere del dominio de los procesos comunicativos, es una característica fundamental en los líderes la habilidad de comunicarse e interactuar eficazmente con la gente bajo su cargo. Los canales de comunicación dentro de una organización escolar juegan un papel muy importante en el logro de los objetivos educativos, por lo tanto el respeto, la responsabilidad y la confianza deben imperar dentro de la interacción de los sujetos que proporcionan el servicio. El directivo, es en este caso el líder formal, por lo tanto ha de promover las buenas relaciones entre su personal.

Es cotidiano encontrar en los centros de trabajo escolares situaciones en las que la comunicación está truncada por diversas razones, lo que imposibilita el logro de propósitos generales de la propia institución, demeritando en sus acciones y en sus proyectos. El profesorado necesita ampliar su perspectiva y adoptar una en la que respete y apoye a sus compañeros; se necesita ser empáticos y comprensivos, pero también conscientes y responsables, al momento de realizar una actividad colaborativamente o de forma individual en sus grupos. El poder ejercido por parte del director ha de ser una acción sobre las relaciones y las acciones de los demás, con la finalidad de obtener un logro esperado, en este caso será, la buena relación entre el personal que labora en la escuela.

El poder no se trata de ser tajante ni autoritario con los demás, se trata de ser un líder promotor y guía, con la finalidad de que el personal que lidera realice lo que se espera de ellos de una manera productiva. La comparación entre escuelas con experiencias exitosas y escuelas con experiencias no exitosas, enlistan en las causas la acción del líder como fundamental en cada situación; es en ese momento en que el directivo destaca dentro de su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com