ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN. Globalización, regiones y ciudades del Perú


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 17

LA GLOBALIZACIÓN[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

11/05/2011

REALIDAD NACIONAL

 


[pic 11]

[pic 12]

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU    PICCHU PARA EL MUNDO” 

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

FACULTAD de INGENIERÍA

E. A. P.  de INGENIERÍA CIVIL[pic 13]

                     

[pic 14]

     

                     [pic 15]

           

CURSO              :       REALIDAD NACIONAL

DOCENTE          :       LIC. HERRERA DORIA Juan Osmider

CICLO                        :          II

GRUPO              :      “A”

ALUMNOS        :      GONZALES RONQUILLO, Cinthia  Noely

                                   FALCÓN RAMIREZ, Nélida

                                   MENDOZA JARAMILLO, Mirko

                                   VILLEGAS ALVA, Elías  G.

                                   

                                   

ÍNDICE

                     Pag.

Portada        1

Caratula        2

Índice        3

Dedicatoria        4

Introducción        5

Historia         6

Definición        7

Otras definiciones        7

Dimensiones de la globalización        8

Enfoques de globalización        9

La globalización como un proceso histórico de larga duración        9

La globalización como un proceso histórico de mediana duración        10

La globalización como un fenómeno  histórico reciente        11

Ventajas y desventajas de la globalización        11

Riesgos y beneficios de la globalización        15

La globalización en el Perú        17

Logros alcanzados en el Perú        17

Globalización, regiones y ciudades del Perú        18

Conclusiones        20

Bibliografía         21

                                     Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a Dios, a nuestros padres por darnos la oportunidad de estudiar y salir adelante y también al profesor porque gracias  a él, que nos brinda su sabiduría, podremos ser un futuro mejor y sacar adelante  nuestro país.

INTRODUCCIÓN[pic 16]

Vivir en un mundo globalizado implica una serie de vicisitudes. Ahora, a diferencia de hace algunos años, el ser humano puede contemplarse como un ciudadano del mundo y no solamente ciudadano de su país.
Creemos ya estar viviendo la globalización, pero nos equivocamos; hemos experimentado un gran cambio  económico y mediático pero no en el lado humanista. El fenómeno globalización se considerará como tal al momento de que  coexistan las etnias, culturas y países como una gran familia, con sus diferencias aceptadas, en la misma casa y campo de trabajo
La globalización, según entendemos, no es ni un progreso, ni una regresión, ni una ideología, ni siquiera una política; es una etapa de la historia de la Humanidad y un proceso que da una dimensión nueva a los fenómenos ya presentes

El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.


Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados positivamente o negativamente.

Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

HISTORIA

La globalización es un fenómeno histórico. Esto significa tanto que sus características son moldeadas por otros procesos.

Como fenómeno histórico, la globalización se ha desarrollado en el tiempo.

Pero, ¿cuándo comenzó el proceso y cómo se proyecta hacia el futuro? Para

algunos, impresionados por los cambios en pleno desarrollo y carentes de perspectiva histórica, se trata de un fenómeno exclusivo de la época contemporánea o del mundo actual. La globalización como un proceso de larga duración que ha atravesado y Caracterizado a varias épocas históricas, , Las raíces de la globalización entendida como un proceso largo, se encuentran en la tendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

Históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartieron el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y Fernando V el occidental. Ese acuerdo, naturalmente, no fue reconocido por las otras potencias europeas, que bien se ocuparon de erosionar las áreas que ambos países ibéricos se habían arrogado. Sobre todo, desde que en 1580 Felipe II se ciñera la corona lusitana, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal, además en lo económico hubo  auténticas premoniciones de lo que sería la globalización. Así lo dio a entender Adam Smith, quien en su "Riqueza de las Naciones" subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. En la misma línea, un siglo después, Karl Marx se referiría a lo que ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (662.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com