ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Del Perú


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  25.752 Palabras (104 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 104

PAISAJE PERUANO, VARIEDAD DE ECOSISTEMAS

Concepto

El Perú es un país caracterizado por la diversidad, es decir, por la variedad natural, la distinta vida vegetal y animal, la des¬igualdad física de su territorio (cruzado por cerros, cordilleras, selvas y desier¬tos). Por eso se dice que, en términos de relieve, flora, fauna, clima y hasta de grupos raciales, el Perú alberga elementos naturales y humanos de todas par¬tes del mundo (constituye el habitat natural de especies únicas en el planeta).

Esta privilegiada diversidad encuentra su razón de ser en la localizador) del territorio peruano, la cual determina la existencia de fenómenos orográficos (relacionados con el relieve del suelo), como la cordillera de los Andes, o hidrográficos (relacionados con los océanos, mares y ríos) como la Corriente Peruana o de Humboldt -de aguas frías-, o la famosa Corriente del Niño -de aguas cálidas-. Esta diversidad es de tal magnitud que de las 114 zonas de vida o ecosistemas, identificados en el planeta, 84 existen en el Perú.

¿Qué es un ecosistema? Es un conjunto de elementos que están organizados según ciertas reglas, que interactúan entre sí. Es decir, un ecosistema puede definirse como un sistema que organiza las relaciones entre los seres vivos y el ambiente natural en que éstos viven. En otras palabras un ambiente natural visto en todo su 'funcionamiento'.

La Localización del Perú

El Perú se ubica en la parte occidental de América del Sur. Con re¬lación a la línea ecuatorial, nuestro país se sitúa en el hemisfe¬rio sur; mientras que con relación al meridiano de Greenwich, se sitúa en el hemisferio occidental, más exactamente, entre los 0°01'48" y los 18°21'03" de latitud sur y los 68°39'27" y los 81°19'34,5" de longitud occidental.

El Perú ocupa una extensión de 1 285 215 Km2 (un millón dos¬cientos ochenta y cinco mil doscientos quince kilómetros cuadra¬dos), que nos convierte en el tercer país más grande de Sudamérica (después de Brasil y Argentina). También forma parte de nuestro territorio el llamado Mar Peruano, que baña las costas y que se extiende hasta las 200 millas en dirección occidental.

Por otro lado, se calcula que la población peruana bordea los 28 millones de habitantes, por lo que somos el cuarto país más poblado de América del Sur.

Límites y Altitud. Son cinco nuestros países vecinos, a lo largo de una línea fronteriza de más de 7 000 kilómetros de largo. Así, el Perú limita:

• Por el norte, con Ecuador y Colombia;

• Por el este, con Brasil y Bolivia;

• Por el sur con, Chile y Bolivia;

• Por el oeste, con el océano Pacífico.

En términos de altitud (altura mínima y máxima), el territorio peruano se extiende desde los 37 metros bajo el nivel del mar, en la depresión de Bayóbar (departamento de Piura), hasta los 6 768 metros sobre el nivel del mar, correspondientes a la cima del nevado Huascarán (departamento de Ancash), el más alto del territorio.¿Por qué Somos un País Diverso Geograficamente

Si ves el mapa de la página anterior, te darás cuenta que el Perú se encuentra ubicado cerca de la línea ecuatorial, esto debería otorgarle a nuestro territo¬rio características propias de una región tropical, con lluvias constantes, vege¬tación abundante y altas temperaturas. Sin embargo, no es así. ¿Por qué? Por la presencia de dos importantes fenómenos geográficos: la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas.

1) Las Corrientes Marinas. Son flujos de agua que se desplazan en recorridos más o menos fijos, sin mezclarse con las aguas marinas. El mar peruano es recorrido por dos corrientes: 1) La Corriente Peruana o de Humboldt, de aguas frías, se desplaza en dirección sur a norte (desde el de¬partamento de Tacna hasta el departamento de Piura); ejerce una enorme in-fluencia en el clima de la costa central y sur, originando que su temperatura no sea muy elevada, llueva poco y el cielo presente abundante neblina; y 2) La Corriente de El Niño, de aguas cálidas, se desplaza en dirección norte sur (entre los departamentos de Tumbes y Piura); ejerce una enorme influencia en el clima de la costa norte, originando temperaturas elevadas y abundan¬tes lluvias.

2) La Cordillera de los Andes. El Perú se encuentra atravesado por una gigantesca cadena de montañas, llamada Cordillera de los Andes. Ella reco¬rre nuestro territorio de norte a sur y, debido a su gran altura, representa una barrera que impide la circulación de las masas de aire de los océanos Atlán¬tico y Pacífico, haciendo que nuestro país presente diferentes climas. Su presencia, además, determina la división de nuestro territorio en tres gran¬des regiones: costa, sierra y selva; origina la formación de tres cuencas hidrográficas: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Amazonas; y la variedad de pisos altitudinales (en el Perú podemos encontrar zonas de baja, mediana y gran altitud).

Muchos Climas en el Perú

Cuando hablamos del clima de una región, nos refe-rimos al conjunto de características que presenta su atmósfera, y que se manifiestan en aspectos como la temperatura, la hume¬dad, la presión atmosférica, así como en los vientos y las precipitaciones. Estos aspectos no varían fácilmente con el paso de los años.

Con relación al clima del Perú, lo primero que se debe decir, es que no hay uno, sino muchos climas (tantos como regiones existen) ¿Y por qué se mani¬fiesta esta diversidad? A pesar de estar próximas geográficamente, las regio¬nes están sujetas a la acción de diversos factores y, por eso, el clima que presenta cada una tiene su propia particularidad.

Características del Clima Peruano. El clima del Perú (al igual que el de los demás países) no es un sistema cerrado, enmarcado en sus fronteras, sino que experimenta las consecuencias de los fenómenos climáticos de es¬cala mundial (p. Ej.: el caso del calentamiento terrestre, que muchos atribu¬yen a la perforación de la capa de ozono, por el uso indiscriminado de aerosoles). Pero junto a estos determinantes a nivel planetario, existen otros factores que tienen que ver con las características geográficas propias del Perú. Ellos son los siguientes:

• La latitud, que determina que el Perú se ubique en la zona tropical del plane¬ta. Sin embargo, el clima propiamente tropical sólo puede encontrarse en la selva baja, ya que otras regiones están expuestas a los efectos de los demás factores que se mencionan;

* La Cordillera de los Andes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (162.8 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com