ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La globalización es una tendencia (modelo) mundial, en el cual, queramos o no tenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Este modelo busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias (sincretismo) y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan, la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y la tecnología está al alcance de quien la pueda pagar. Toma importancia la conservación del planeta -relación del hombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos, como también aparecen los derechos humanos universales.

En esa perspectiva el entendimiento de la globalización como proceso se hace más que necesario, sobre todo que la globalización es un fenómeno que se expresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental

La globalización se caracteriza por la búsqueda de la eficacia y eficiencia demostrada en la productividad dada por la alta especialización de la empresa, en donde se utiliza tecnología sofisticada y trabajadores altamente calificados (capacitados técnicamente), traduciéndose esta productividad en la reducción de los costos de producción, con la consiguiente muestra de competitividad, en donde se privilegia el precio y la calidad.

Esto desde luego se constituye en una visión, que se deberá confrontar con la situación real del desarrollo del país, que bajo nuestra óptica particular no se encuentra preparado para los retos que la globalización impone, tal el caso de la especialización de la industria y el comercio sobre la base de la eficiencia y la productividad.

Como conclusión la globalización puede ser grandiosa para la humanidad en todos los ámbitos, pero se necesita es un cambio de actitud frente a la concepción de la vida, del dinero, de las relaciones humanas y el respeto por la naturaleza, solo en esas condiciones se garantizaría una igualdad política, económica y social, con igualdad de oportunidades de vida actuales y futuras, de lo contrario seguiría repitiéndose la misma historia de devastación y barbarie en la cual el hombre permanece vencido por las mismas glorias y conquistas que lo engrandecen.

Como resultado de una pésima preparación de las sociedades para asumir el reto de la globalización, vemos que la cultura ha tenido una transformación empobrecedora, tanto que en la medida de las mixturas sociales, han galopado la aculturación y la transculturación, dando formación a subculturas degradantes que transforman las sociedades hacia un caos ético y de valores. De hecho, lo anterior es parte del enfoque consumista de la globalización económica, pionera de este enfoque, causante de las prevenciones hacia ese sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com