ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD Y CULTURA ECUATORIANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 2

Ser ecuatoriano implica, para muchos, un sin número de conceptos que reparan en pensamientos nacionalistas, que hasta cierto punto, son demasiado subjetivos. Además se dejan de lado elementos importantes que definen realmente el ser ecuatoriano, pero que son realmente necesarios para plasmar un verdadero sentido a este gentilicio.

Ahora bien para encontrar el sentido de la ecuatorianidad no hay otro camino que el de considerar dos conceptos básicos, “Identidad” y “Cultura”. Pero ¿qué contenido pueden tener estos conceptos para entenderlos como básicos en la importancia del ser ecuatoriano?

Empezando por el concepto de cultura, se puede decir que es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social. Ella constituye el modo de expresarse del hombre en sus dimensiones, con proyecciones hacia una sociedad más humanizante y permanente de autoevaluación (Mendez, 2012) . Entonces nuestra cultura constituye a todos los ecuatorianos, sea cual sea su nacionalidad indígena o pertenencia social, así como actividad laboral o función que cumpla a favor del país.

Por otro lado la identidad, es el conjunto de propiedades que caracteriza a una persona o cosa, lo que identifica a alguien como ecuatoriano es la forma de vivir, costumbres, cultura, gastronomía, es decir lo que identifica y hace diferente al ecuatoriano de otras nacionalidades. (Mendez, 2012)

En conclusión son la cultura y la identidad ecuatoriana, los conceptos que en realidad definen el ser ecuatoriano, pero no de una manera técnica, sino que, como ya se vio, son dos palabras que tienen una gran riqueza que lejos de ser subjetiva, contiene el significado que le da sentido al gentilicio de Ecuador y que define a miles de personas que miran en su patria, la cuna de sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com