ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ecuatoriana


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA ECUATORIANA

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural esta marcado por la presencia de mestizos, indígenas afroecuatorianos, descendientes de españoles, debemos tener autoconciencia de donde venimos y a donde vamos se ha comprobado que desde hace 12000 A.c existieron diferentes comunidades en el actual Ecuador, eran grupos nómadas que fueron aprendiendo diferentes formas de adaptación.

Es un país de modelos culturales lleno de contrastes los indígenas de la Sierra son descendientes de pueblos conquistados por los incas, mantienen sus tradiciones musicales con instrumentos nativos, en la Amazonia están los indígenas amazónicos con sus culturas y tradiciones.

En la Costa se han producido distintos grados de mestizaje entre descendientes de españoleas y esclavos negros creando los afroecuatorianos.

Los pobladores de Ecuador tienen muchas fiestas esto refleja sus creencias y costumbres.

Carnaval: se celebra en casi todo el país pero destacan en nivel de asistencia el carnaval de Ambato y el de Guaranda. Recientemente se ha popularizado el Carnaval de Coangue en el Valle del Chota en el cual destaca la presentación de bandas de Bomba del Chota. Es típico del Ecuador el mojarse y mojar con agua a otras personas en época de carnaval.

Inti Raymi: agradeciendo las cosechas del año. Destaca el Inti Raymi de la ciudad de Otavalo el cual es el más masivo del país.

Mama Negra de Latacunga, las del Yamor en Otavalo y el Paseo del Chagra de Machachi. Existe una enorme cantidad de fiestas populares locales en las cuales suelen destacar las bandas de pueblo y otras expresiones culturales, en la amazonia son de mucha importancia en la identidad de nuestro Ecuador Intercultural que no se ha tomado en cuanta aún en los últimos años a pesar de las promociones realizadas por las autoridades amazónicas.

Como parte de la cultura ecuatoriana destacan los

 Dilectos y las lenguas

Usualmente se habla el español pero en las comunidades se mantiene el quichua, tsafiqui, entre otros.

 Música

Destacan los albazos, sanjuanito, yaraví, bomba, pasillo y pasacalle predominando las canciones de Julio Jaramillo.

 Religión

El 90% de la población es católica. Los protestantes, evangélicos, pentecostales, mormones y testigos de Jehová representan el 10 % Literatura

 Cine

Las producciones nacionales no han tenido buena aceptación salvo en algunos casos que muestran la realidad que se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com