ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Para poder empezar a decir cuál es la importancia de la Filosofía tenemos que tener un concepto claro y preciso.

La Filosofía es la Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

Es decir, mediante pensamientos racionales tratar de encontrar la solución a una duda particular o general, simplemente por curiosidad y querer saber.

Quizás la Filosofía no tenga un fin último utilitario, ya que muchas preguntas quedan sin respuestas. Pero estudiarla nos enseña lo que han pensado otros (sabios ellos), sobre temas que todos alguna vez nos hemos planteado.

La Filosofía sirve entre otras cosas, para que pueda existir este lugar de preguntas y respuestas (fíjate cuantas preguntas hay sobre temas como: vida, muerte, relaciones, trascendencia, angustias, dolor, sufrimiento). Sirve también para que te cuestiones sobre lo mismo, tu vida y el sentido de tu vida. Sirve para agudizar tu intelecto, y ejercitar deducción, inducción, y demás operaciones cognoscitivas. En fin, es la madre de las ciencias, porque el preguntar, indagar, buscar, reflexionar y elaborar teorías es metodología en común de ellas.

Desarrollo:

1. LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA:

La filosofía no necesita demostración por que se muestra por sí misma en sus diversos planos:

a) La filosofía no necesita demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos. En el plano del conocimiento en el orden del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia humana si toma la reflexión con seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio de esa facultad en su nivel más alto. no creemos que haya duda en cuanto al valor de la filosofía en este aspecto.

b) En el plano del conocimiento de los seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etc., además de esa perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres.

La filosofía ha perdido importancia con el paso de los años y, en mi opinión, por culpa del capitalismo, ya que ese 'ideal' sitúa el dinero como primera esencia, por lo tanto la gente ya no piensa e inventar para aprender y disfrutar, sino para satisfacer necesidades totalmente impuestas por programas publicitarios y así mejorar económicamente

En resumen, la importancia de la filosofía actualmente sigue siendo la misma, pero el interés por ella, ha descendido gravemente.

La filosofía es como el empuje para la vida, para vivirla para aprender de ella y conservar el conocimiento que luego te hará poder decir que tienes algo de saber en tu intelecto.

Aporta diferentes puntos de vista ante situaciones de la vida cotidiana esa es una filosofía básica en la experimentación de la existencia humana. La otra filosofía es la profunda que abarca aspectos mucho más relevantes e importantes para el desenvolvimiento del mundo.

Existe una filosofía, la más callada, la ficticia basada en los conocimientos y prácticas de oposición las teorías de muchas personas que solo por encontrar una respuesta a situaciones que mucha gente no le importaba se volvieron filosofía al entrar en ello y muchos allí se perdieron, es decir, se quedaron estancados en un saber filosófico y un entendimiento abstracto

La filosofía ha pasado a formar parte de nuestros pensamientos, de nuestros razonamientos, de nuestras acciones, de nuestras dudas y de nuestras preguntas. Y obviamente, como todos nos hemos dado cuenta, la filosofía ayuda a formarnos como personas con una mejor organización mental y social.

Mencionamos algunos fines de la filosofía:

a) FIN TEÓRICO: Encontrar una verdadera explicación total del universo y de la vida, y de todo lo que nos rodea.

Es decir, el fin teórico es realmente muy difícil de alcanzar, hay una infinidad de cosas que aun no comprendemos acerca de este mundo, y probablemente nunca entenderemos; pero este fin se alcanza poco a poco ya que siempre se aprenden cosas y se entienden explicaciones del porque de las incógnitas que nos rodean, es decir, lo que realmente estamos haciendo es ampliar nuestra capacidad de pensar, el conocimiento.

b) FIN PRACTICO: Crear nuestro propio ideal de vida.

El fundamentar un ideal de vida es de las cosas más importantes, ya que el tener un modelo de cómo se quiere vivir superará el desarrollo del individuo. Si los fundamentos del ideal de vida de cada individuo son buenos su ideal de vida también lo será.

La filosofía es como un sin fin de pensamientos interminables sobre la vida y sobre el mundo en que vivimos, ya que los seres humanos, somos ambiciosos por naturaleza, deseamos siempre saber el porqué de las cosas… ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existo? ¿Cómo llegamos? ¿A dónde voy? ¿Cuándo? ¿Quién? Son unas de la demasiadas preguntas que nos hemos formulado para saber la verdad que en realidad ¿será esa la verdad?

La filosofía es el arte de preguntar

y si nosotros preguntamos es porque estamos emergidos en una actitud del pensamiento y existe filosofía porque existe pensamiento.

CONCLUSIONES

 La verdad es que la importancia de la filosofía es mucha ahora y siempre, si no fuera por la filosofía ahora aún estaríamos sacrificando corderos para satisfacer a los dioses, al igual que en algunas civilizaciones indígenas que aún existen por el mundo.

 La filosofía desde sus inicios en la Polis de Grecia ha intentado buscar respuesta a preguntas que nadie se ha planteado como ¿Por qué existimos? ¿Cuál ha sido el origen de todo?... etc. La filosofía es la ciencia más antigua que asiste al alma para que no sea un naufrago en un mar tormentoso. Es la ciencia que desde siempre ha intentado buscar la relación entre un tú y un yo para obtener un nosotros.

 La mayoría de nuestras configuraciones sociales y políticas se basan en las influencias de diversos filósofos y pensadores/as, tales como Marx, actual y otros más antiguos, como Platón o Aristóteles.

Si nos atenemos al significado de la palabra "Filosofía" - de la sabiduría-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com