ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la filosofía


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo a presentar expongo sobre los filósofos griegos que dieron inicio a la filosofía. Existieron varios exponentes en esa época, proponiendo sus teorías acerca de muchos temas que en ese entonces eran desconocidos sus orígenes. Muchos de ellos se plantearon la idea de descubrir el origen de nuestro mundo y el de los seres vivos, llegando cada uno a conclusiones diversas, además de investigar sobre los orígenes, algunos de los pensadores filosóficos que existieron esa época basaron sus teorías sobre el alma, la moral, la belleza, etc. Igualmente la mayoría de estos filósofos no solo dieron aportaciones en el campo de la filosofía, también se especializaron en matemática, física, astronomía, geometría, etc.

OBJETIVOS

1. Determinar la importancia de la filosofía griega en su contexto socio histórico y cultural como ciencia destinada al enriquecimiento espiritual y cognoscitivo del ser humano.

2. Conocer los diferentes Filósofos griegos que ayudaron a implementar y fortalecer al campo de la filosofía.

Filósofos Griegos

La filosofía griega es un periodo comprendido aproximadamente entre el surgimiento de la filosofía Occidental (siglo VI a. C) y la Filosofía Helenística (30 a. C). También se le conoce como Filosofía clásica o filosofía antigua.

Los primeros Filósofos (año 624 a. C hasta el siglo V a. c), llamados los presocráticos, que surgieron antes que Sócrates, fueron pensadores que ejercieron su labor filosófica y basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Estos pensadores fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

Primeros Filósofos

• Tales de Mileto (c. 624 a. C. - c. 546 a. C.): Mileto, actual Turquía, Filósofo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.

Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.

Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".

En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.

• Anaximandro de Mileto (610 a. C - 546 a. C): Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro).

Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre, además de otros trabajos como la fijación de los equinoccios y los solsticios, y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste.

No menos asombrosas son las elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por lo tanto, podría ser considerado como el primer cosmólogo y como el antecesor de la teoría del evolucionismo.

Se sabe que coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico (arché) como generador de todas las cosas, al que él llamó ápeiron (lo indefinido e indeterminado): sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición, por la fuerza de los contrarios presentes en ellas: caliente y frío, húmedo y seco, etc.

• Anaxímenes de Mileto (ca. 585 a. C. – 524 a. C.): Filosofo griego, fue discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Se opone a Anaximandro y a Tales de Mileto en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com