ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIALES .- Es un p ro c e d i mi e ntor e f l e x i vo, m e tód i co, coh e r e n te ys i st e m áti c o pa r a ana l iz ar lo sf e n ó m e n o s s o c i a l es .

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS¬ Está compuesta de etapas sucesivas de actuación para abordar, definir, examinar problemas científicos.¬ Se analiza y descompone en sus elementos un problema. Se investigan problemas bien definidos, delimitados, parciales.¬ 

La investigación científica es objetiva. La objetividad de la ciencia radica en el rigor del método que propone soluciones que deben ser sometidas al control crítico y a la refutación. Se debe poner entre paréntesis cualquier carga ideológica.

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN NIVELES¬ EXPLORATORIAS. Son de carácter preliminar, provisional, con respecto a un problema poco investigado o se desconocen aspectos importantes del mismo.

¬ DESCRIPTIVAS. Se realizan para recoger datos y precisar su naturaleza, la cantidad y los diferentes tipos de relacionamientos entre las variables.

¬ EXPLICATIVAS. Se realizan para descubrir, establecer y explicar las relaciones de causalidad que existen entre las variables estudiadas.

4. INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS¬ Sirven para aclarar conceptos, conocer las dimensiones del problema, establecer prioridades y detectar relacionamientos entre las variables estudiadas.¬ Son preliminares. Sirven para recoger datos dentro de exigencias metodológicas más flexibles, pero no menos rigurosas.¬ Facilitan la tarea de los investigadores para familiarizarse con ciertas técnicas o instrumentos conceptuales que utilizará en otros niveles de investigación científica.

5. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS¬ Sirven para describir diversas pautas de comportamientos sociales de la comunidad tales como: opiniones políticas, rango de edad, preferencias de consumo, acceso y uso de tecnologías, etc., pero sin llegar a la explicación de tales comportamientos.¬ El objeto de estudio debe ser algo importante que afecta la estructura o el funcionamiento de la sociedad.¬ Sus hallazgos sirven para teorizar en las investigaciones explicativas.¬ Exigen conceptualizar correctamente el problema a investigar.¬ Requieren pericia analítica y de interpretación correcta de los datos.¬ Se aplican para estudiar poblaciones grandes y heterogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com