ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Haciendo un breve recorrido atreves de las principales teorías en enfermería, posteriormente mencionando como en nuestros días influye en ejercicio de nuestra

profesión y su importancia

Desde la aparición de Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, cuando en su teoría expresó principalmente, la interacción que existía sobre el individuo, el medio ambiente y es partir de la década de los años 50 cuando se comienzan a desarrollar los modelos y teorías en enfermería. Posteriormente aparece en 1992 Virginia Henderson ella se basa en:" La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible “, además de sus 14 necesidades básicas. La que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Hidergarden Peplau: Para Peplau, "La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y comunitaria”.

Callista Roy: El modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.

Martha Rogers: para ella," El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

Estas teorías tienen cuatro elementos conceptuales que están presentes en todas las teorías estos son:l concepto de Hombre.

• El concepto de salud.

• El concepto de entorno.

• El concepto de rol profesional o de enfermería

• En torno a los cuales giran loos modelos y teorías.

En términos generales considero que los modelos y teorías tienen en común denominador el bienestar del paciente, variando el enfoque que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com