ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JAULA DE LA TÍA ENEDINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  3.225 Visitas

Página 1 de 3

LA JAULA DE LA TÍA ENEDINA

En primer lugar debo confesar que ‘’La jaula de la tía Enedina’’ en lo personal me gusto mucho. En especial el final porque resulta totalmente inesperado, a pesar de que a lo largo de la historia la escritora nos da pistas de lo que puede ocurrir, pero jamás te esperas ese desenlace. Otra cosa que me gustó del el cuento es que liga todos los elementos de la narración de principio a fin, por lo que la historia es perfectamente circular. Las palabras de profeta que puede ser un santo o un diablo, se cumplen por completo.

El cuento es interesante y agradable porque nos permite múltiples de interpretaciones del texto, pues siempre podemos volver a leer y encontramos nuevas cosa, nuevas pistas, nuevos modos de interpretar lo que guarda la jaula de la tía Enedina, desde el titulo la escritora nos dice de lo que tratara la historia, pero no sabemos qué hay dentro de esa jaula y únicamente lo vamos descubriendo en medida que avanzamos en la lectura y llegamos al final.

La historia está narrada por el sobrino de la tía Enedina, del cual no nos da el nombre, cuando él tiene 19 años de edad. El nos cuenta que tras la apatía de su familia desde los 8 años es él, el encargado de alimentar a los animales y a su tía Enedina quien estaba loca, y según contaba Goyita la cocinera ‘’su prometido sin aclaración alguna desertara de contraer nupcias la tía Enedina bajo el desconcierto y la inútil espera, enloqueció de soledad. ’’ (La jaula de la tía Enedina,1975).

El era depreciado al igual que su tía Enedina esta por estar loca y el por ser una persona negra, afroamericano, tal vez, y la única que tenia comunicación interpersonal y al mismo tiempo intercultural era con Goyita, a ella la podemos ver como un personaje de esos llenos de cariño y buenos tratos para todos, ella era la que trataba de aminorar el rechazo de sus padres platicando con el de todo, por ejemplo explicándole porque era negro ‘’ Ella me dice que mi piel es negra porque nací aquel día del eclipse, cuando todo se puso oscuro y los perros aullaron.’’ (La jaula de la tía Enedina, 1975) Tal vez esa no era la mejor forma de explicarle a un niño porque ni su madre ni su padre lo querían, pero, al menos para él basto.

También era Goyita le que explicaba porque el origen de la jaula que es lo que al leer el titulo, es lo primero que queremos saber. Explica a través de el sobrino que antes de su boda un hombre sucio, harapiento le advirtió que su prometido no se presentaría en la iglesia ‘’Compadecido de su futuro le regaló una enorme jaula de latón para que en su vejez se consolara cuidando canarios. ’’ (La jaula de la tía Enedina, 1975) Después de esto, nos narra las ganas de la tía por tener un canario, y luego de varios intentos fallidos por llevárselo, piensa consigo mismo, en una comunicación intrapersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com