ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tia Tula


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Tía Tula (1907), de Miguel de Unamuno

La Tía Tula es una obra de género narrativo con subgénero de cuento y fue escrita por el escritor, poeta y filósofo español, Miguel de Unamuno (1864 – 1936), principal exponente de la Generación del 98.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El relato comienza con la aparición de Ramiro, un apuesto muchacho del pueblo, en la vida de Rosa, la hermana de Gertrudis. Convencidos pos ésta, Rosa y Ramiro se casan y deciden tener tres hijos. Pero desgraciadamente, después del tercer hijo, Rosa está muy débil y muere. Luego, Gertrudis se hace cargo del cuidado de los niños cuando, fallece el tío de Gertrudis, don Primitivo que a la vez era el sacerdote de la parroquia. Consigue superar su muerte y poco después, se entera de que Ramiro, ha dejado embarazada a la criada con lo cual Gertrudis les convence para que se casen. Así lo hacen y tienen dos hijos pero la criada el segundo parto no lo soporta y muere. Gertrudis queda a cargo de lo cinco niños pero ella al final también termina muriendo. Pero en la casa queda otra “tía Tula” que es Manolita por tener el mismo carácter de Gertrudis y al final adopta el nombre de Tiíta Tula.

La obra presenta una tesis “La familia, el cristianismo, exalta el amor”. Está escrita en tercera persona en un orden cronológico o lineal. El autor crea un atmosfera donde está presente una humilde casa en España.

Personajes, principal: GERTRUDIS: Personaje principal. También conocida como Tía Tula. Una mujer de carácter fuerte, religiosa, mandona, de gran fuerza sexual, imponente, compleja, autoritaria, individualista y tenaz. Otros personajes, secundarios: RAMIRO: El amor imposible de Tula, marido de Rosa, la hermana de Tula y de Manolita, la criada de la casa. ROSA: Hermana de Tula. Inseparables, de gran belleza y simplicidad en su carácter. Obedecía y escuchaba con atención todo cuanto su hermana le decía. Personajes Terciarios: los cinco hijos, Don Primitivo, y Manuela.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com