ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

OBRA: LA METAMORFOSIS

I. GENERALIDADES:

1. TÍTULO:

“LA METAMORFOSIS”

2. AUTOR:

Franz Kafka

3. BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en (1883 – 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Pero escritor en Lengua alemana, estudió Derecho y trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física: Su salud se quebranta "n 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga y en 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis. A pesar de todo aquí en Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. * Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al Preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.

4. OBRAS DEL AUTOR.

- "La Metamorfosis".

- "América".

- "El Proceso'.

- "El Castillo".

- "Carta al Padre".

- "La Muralla China".

- “Descripción de una lucha”.

- “Consideración”.

- “El fogonero”.

- “En la colonia penal”.

- “La sentencia”.

- “Un médico rural”.

5. MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR.

- Época: contemporánea.

- Corriente o movimiento Literario: Vanguardismo (Expresionismo)

6. INFLUENCIAS:

II. DE LA OBRA:

1. GENERO Y ESPECIE LITERARIO:

- Género: Narrativo.

- Especie: Novela.

2. LUGAR (ES) DONDE OCURREN LOS HECHOS.

Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia.

3. TIEMPO EN QUE SUCEDEN LOS HECHOS.

1.-Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

2.-Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante.

3.-Tiempo Histórico Los hechos de la obra históricamente nunca sucedieron.

4. PERSONAJES DE LA OBRA.

PRINCIPALES:

- Gregorio Samsa.

- Grete.

- La madre.

- El padre.

SECUNDARIOS:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com