ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORALIZACIÓN DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

LA MORALIZACIÓN DEL INDIVIDUO

El acto moral implica conciencia y libertad. Pero solo puede ser libre y consiente la actividad de los individuos concretos. Por ello, en sentido propio, solo tiene un carácter moral los actos de los individuos como seres consientes libres y responsables, o también los actos colectivos, en cuanto que se trata de actos planeados conjuntamente y realizados conscientemente en común por diferentes individuos. El verdadero agente moral es el individuo, pero el individuo como ser social.

La realización de la moral es una empresa individual, pero a su vez no es un quehacer meramente individual. No lo es tampoco porque los principios –junto con las normas- que determinan su comportamiento moral responden a necesidades e intereses sociales. Por otro lado, la actividad moral del individuo se realiza en el marco de diversas condiciones objetivas, de la que forma parte los propios principios, valores y normas, así como la supraestructura ideológica. Pero en la realización de la moral que tener en cuenta otras condiciones objetivas muy importantes que trazan un marco a las decisiones personales y que el individuo no pueda eludir: son las condiciones sociales, e instituciones correspondientes. El individuo en cuanto tal participa en la realización de la moral.

El modo de actuar moralmente el individuo, o su comportamiento moral en una situación dada, no es algo totalmente espontaneo o imprevisto, sino que se haya inscrito como una posibilidad en su carácter. Es decir, su modo de decidir y actuar no es casual, sino que responde a una manera suya de reaccionar, y a la vez, relativamente estables de comportarse a las que responde su conducta moral. El carácter se forma, sobre todo, bajo la influencia del medio social y en el curso de la participación del individuo en la vida social.

El carácter no es, pues, algo dado, innato o invariable, sino adquirido, modificable y dinámico. En sus rasgos se pone en relieve algo que es muy importante desde el punto de vista moral: la relación del individuo con los demás. Como la moral tiende a regular el comportamiento de los hombres y, por otro lado, se realiza siempre en los actos individuales que afectan sus consecuencias a los demás.

El individuo puede adquirir una serie de cualidades morales bajo el influjo de la educación y de la propia vida moral.

MAPA CONCEPTUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com