ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

La NIC 1 originariamente se denominó Revelación de Políticas Contables, pero fue modificada en 1999 mediante resolución Nº 16-99-EF, luego se modificó nuevamente en diciembre del 2003 y entro en vigencia mediante Rs. Nº 034-2005-EF/93.01.

El propósito de la NIC es que pretender cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas.

El Objetivo de esta norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, a la vez establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido, es decir, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Para que se cumpla todos estos objetivos los Estados financieros facilitan información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

  • Activos.
  • Pasivos
  • Flujo de efectivos
  • Aportaciones de los propietarios
  • Ingresos y gastos en los que se genera las ganancias y pérdidas.

Toda esta información ayuda al usuario a comprender los flujos de efectivos futuros de la entidad.

Los estados financieros reflejarán claramente la situación y el rendimiento financiero. La aplicación de las NIIF, acompañada de información adicional cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. Una entidad no declarará que sus estados financieros cumplen con las NIIF a menos que satisfagan todos los requerimientos de éstas.

También hay que tener presente que una entidad aplicara esta NIIF: en sus primeros estados financieros y en cada informe financiero.

Esa NIC establece que un conjunto completo de los estados financieros incluye: n estado de resultados, un balance, un estado de flujos de efectivos, notas en la que se incluirá un resumen de las políticas contables y un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre.

Como usuarios de los estados financieros, serán: los accionistas, prestamistas, proveedores clientes, inversores y asesores

Los estados financieros se clasificación en:

  • Balance General: Activos corrientes, activos varios, activos fijos, cargos diferidos.
  • Estado de pérdidas y ganancias: Ingresos principales, costo de los ingresos principales, gastos operativos e ingresos y gastos financieros y eventuales.
  • Estado origen y aplicación de fondos.
  • Estado de superávit o de utilidades acumuladas.
  • Anexos de balance general.

Para que la empresa pueda cumplir sus fines, necesita una serie de medios, unos instrumentales y otros operativos que constituyen su capital en funcionamiento. Para disponer de estos elementos es preciso que la empresa posea los oportunos medios financieros. El conjunto de todos los medios financieros puestos a disposición de la empresa se les denomina estructura financiera, fuentes de financiación.

Como conclusión se puede observar que los estados financieros son de gran importancia ya que será de beneficio para la empresa que se encuentra en búsqueda de eficiencia en la utilización de sus activos y cumplimiento de sus obligaciones contraídas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com