ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La responsabilidad social es el compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto.

La responsabilidad social enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos.

La motivación hacia la responsabilidad social ayuda a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, a el desarrollo y la sociedad.

Una empresa ESR es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en VALORES, que le ayudan a ser más productiva. Para esto debe cumplir con los siguientes puntos:

*Dignidad Humana

*El Bien Común

*Participación social

*Principio de Sunsidiaridad

*Cuidado del Medio Ambiente

*Desarrollo Humano

*Transparencia

*Desarrollo Científico y Ético

Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Un claro ejemplo de este tema seria en una institución pública educativa. En este caso una escuela primaria, puesto que se sabe de antemano que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos. En este caso la postura ética que debe de adoptar el personal docente de dicha institución debe ser aquella que fomente el desarrollo integral, académico y social de los estudiantes. Dicho personal deberá comportarse de manera acorde a la ética adoptada y de esta manera estará erradicando con el ejemplo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com