ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

DIVERCIDAD SEXUAL

Es una decisión política, implica reconocer que existen múltiples conductas sexuales y múltiples parámetros de desempeño sexual y que estos no son en si mismas alteraciones patológicas, sino expresiones igualmente valiosas de eso que llamamos sexualidad. Este reconocimiento de que existen diferentes formas de vivir y concebir la sexualidad no es nuevo.

También el concepto se asocia al de libertad, puesto que si podemos aceptarnos como diversos entonces resulta que cada uno de nosotros puede aspirar a tener un estilo propio de conducirse.

HOMOFOBIA:

Es el Rechazo a las personas con orientación homosexual y bisexual. Términos de aceptación o rechazo social, en relación con la homosexualidad y la bisexualidad, existen diferentes actitudes de acuerdo al grado de homofobia que exista en la comunidad de que se trate.

La homofobia tiene dos dimensiones no excluyentes dentro del sujeto, pero sí con mayor o menor relevancia: una dimensión emocional-corporal y una dimensión cognitiva. La dimensión emocional puede ser más o menos intensa y arraigada en la psique y corporeizada en la rigidez y en las tensiones musculares, o puede existir más bien como prejuicios y falsas percepciones anidadas en la conciencia con poca significancia emocional. Aquí se describe lo que diversos estudios han mostrado sobre la personalidad homofobia, en su dimensión principalmente emocional.

La tarea de la educación sexual humanista es grande, más no utópica y es la tarea de humanizar la vida y la sexualidad. Es decir, la educación sexual humanista tiende a una desnormatividad de los patrones, un trascender las leyes sociales (emanadas de todos los centros de poder: Hogar, escuela, iglesia, comunidad, estado, etc.) que pretenden estandarizar comportamientos y hacer que todas las personas se desempeñen de acuerdo a unos modelos sexuales, generalmente castradores o fantásticos e impositivos. La educación es factor fundamental para el cambio social, asunto que a su vez es eminentemente político. De esta manera podemos ver entonces que Educar para el respeto de la diversidad sexual no es una tarea sencilla. Tenemos que conocer acerca de la fisiología, del desarrollo filogenético y tenemos que tener una base filosófica importante que nos permita dar sustento a una metodología basada en la sensibilización, el autoconocimiento y la responsabilización más que en la teoría y en buscar formas de sacar nuestra información de un circulo de lectores y escuchas cultivados, para llevarla a los grandes públicos.

La educación sexual humanista evita crear miedos por zonas de nuestros cuerpos y facilita un estar abiertos a las respuestas organísticas que son indicadores vegetativos, usualmente bloqueados por desconocimiento y por el temor a la piel y a los genitales.

En este marco, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com