ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSACCIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La transacción es un convenio entre las partes para evitar o precaver litigios a futuro, es una salida de vía rápida a los conflictos como principio de economía procesal ya que el fin del derecho es solucionar los conflictos priorizando el menor desgaste de tiempo y recursos para garantizar un máximo resultado posible.

La transacción como lo define el artículo 2348 del Código Civil “Transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual”.

Es un contrato cuya característica es bilateral, consensual ya que se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. En el Código Civil en el título lo referente a la transacción habla de la capacidad para transigir el artículo 23 49 “No puede transigir sino la persona capaz de disponer de los objetos comprendiditos en la transacción”. Puesto que el titular es el único dueño de aquel derecho, ya que si se cree transigir con una persona y se transige con otra, podrá rescindirse la transacción, de igual manera acerca de la identidad del objeto sobre el que se quiere transigir anula la transacción.

La transacción produce el efecto de cosa juzgada, entre los contratantes pero dada su naturaleza jurídica puede pedirse la nulidad.

En lo referente a lo civil no todo es susceptible de transacción, ya que no se puede transigir en el estado civil de las personas, sobre alimentos futuros de las personas a quienes se deba por ley, no vale la transacción sobre derechos ajenos o sobre derechos que no existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com