ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transaccion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

1.- Que es el Efectivo?

El efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante.

Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.

Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

• Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

• Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.

• Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.

• Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional.

2.- Que es la cuenta caja?

La cuenta de caja es una cuenta de naturaleza deudora que se encuentra dentro del activo circulante disponible es de inmediata realización. Es importancia porque es de fácil acceso y ayuda a solventar gastos menores que tenga la empresa.

Es una cuenta que representa el dinero en efectivo, billetes de banco, monedas, cheques recibidos, etc.la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.

3.- Forma de operar la caja chica?

No se incluyen facturas o planillas de pago que por su naturaleza no están determinadas para el fin al cual fueron destinadas.

• Los gastos se resumirán en un formulario en orden numérico y secuencial, legalizada con firma de responsabilidad, haciendo constar las retenciones.

• El responsable de la custodia velara que se cumpla todas estas normas de control y el incumplimiento dará lugar a establecer responsabilidades.

4.- Descuento por pronto pago?

Un descuento por pronto pago es una estrategia de relaciones que se emplea a menudo para proporcionar a los consumidores un incentivo añadido para hacer negocios con una empresa en particular.

En algunos casos, el descuento por pronto pago tiene un porcentaje de descuento o tarifa plana que se extiende cuando un cliente paga una factura pendiente en un plazo determinado de tiempo. En otras situaciones, los descuentos se aplican cuando un consumidor decide pagar por bienes y servicios en efectivo en lugar de alguna otra forma de pago, como tarjetas de crédito.

Tradicionalmente, los descuentos por pronto pago son una oferta que se incluye ya sea en un acuerdo contractual entre un vendedor y el cliente. Los términos de la oferta por lo general tienen que ver con el pronto pago de una factura pendiente.

El descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de su vencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, el descuento varía atendiendo a las características del contrato.

Descuentos por pronto pago cuando una empresa establece o aumenta un descuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades, esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa está dispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye.

5.- Elementos que se utilizan en el procedimiento de pago con cheque?

El cheque siempre será pagadero a la vista, por lo tanto cualquier anotación que determine lo contrario se omitirá. Aquellos cheques posdatados y presentados al cobro antes del día indicado como fecha de emisión serán pagaderos el día de su presentación.

El cheque debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse precisamente contra su entrega.

• Responsabilidad del librador: El librador es el principal responsable del pago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la acción de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.

• El librador de un cheque que se presenta en tiempo y que no se pague por causa imputable al librador, es responsable de los daños y perjuicios que sufra el tenedor.

• Responsabilidad del librado: La institución de crédito que autorice a una persona para expedir cheques está obligada a cubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga a disposición del librador. Cuando la institución se niegue sin justa causa a pagar un cheque debe resarcir al librador de los daños y perjuicios.

8.- que es la conciliación bancaria y cuáles son las partidas?

La conciliación bancaria es un procedimiento de control interno y de rutina que consiste en verificar que las registraciones realizadas por la empresa se encuentren también registradas por el banco, con el objeto de verificar los fondos depositados en los y detectar errores u omisiones. Este proceso se concluye cuando se logra que el saldo contable, al sumar y restar las diferencias, sea igual al bancario.

Al finalizar cada mes, los bancos envían a sus clientes el extracto de la cuenta corriente, donde se detallan todas las operaciones realizadas durante el período mensual. La conciliación bancaria consiste en poner de acuerdo el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo del extracto bancario.

Partidas

1. Partidas registradas por la empresa pero no registradas aún por el banco:

 Depósitos en tránsitos: Generalmente corresponden a depósitos enviados, o que por cualquier otra causa no haya llegado al Banco; en este caso aparecen cargados en los libros de la empresa, pero no abonados por el Banco.

 Cheques pendientes o en tránsito: Cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el banco por el beneficiario del mismo; esto trae como consecuencia que estén abonados en libros, pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco.

2. Partidas registradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com