ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA INFORMÁTICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA INFORMÁTICA.

¿Qué relación puede existir entre la ética y la informática? Dado el notorio uso de las computadoras en el mundo globalizado de hoy en día, provocado por el apogeo del internet, las personas se han hecho dependientes a este medio tanto en su vida laboral como en su vida personal. Sin embargo, este hecho que ha traído muchas facilidades y ventajas al hombre contemporáneo, de igual manera trae consigo muchas relevantes desventajas.

El internet por ser una red de comunicación no regulada, genera una serie de actividades difundidas de manera poco ventajosa para la sociedad. Es por ello, que como en otras profesiones la informática ha establecido la salvedad de efectuar su política que la rija o la controle, más caracterizada como: “ética informática”. La ética informática no es más que una nueva disciplina que tiene como objetivo principal analizar el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en los valores humanos, de igual forma pretende proponer un marco conceptual adecuado que permita concebir los dilemas éticos que vienen motivados desde la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

En consecuencia, con la implementación de esta pauta las personas y más que todo, el profesional perteneciente a esta rama de la informática tiene un nuevo enfoque sobre su roll y cuidado en cada una de sus tareas a desarrollar, por tanto utiliza un seguimiento de normas o códigos.

Los códigos éticos son un conjunto de reglas cuyo propósito general consiste en orientar el comportamiento de los integrantes de la compañía y de todos aquellos que interactúan con ella, como son los clientes, trabajadores, y proveedores. Dentro de los códigos de la ética informática encontramos: no usarás una computadora para dañar a otros, deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles, no utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización, siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás, entre otros.

Para concluir, se ha analizado la situación actual de la ética y valores aplicados a la informática en el mundo. Realizando el análisis sobre ética y valores en la informática se determina que no es ético realizar pirateo de Software y desarrollar virus Informáticos pues ello desequilibra el orden empresarial, perjudicando a los sistemas computacionales. Además, la sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta transición de la sociedad de la información que se presenta y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com