ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Informatica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Polivalente Nuevo Paraíso

Bachillerato Profesional en Informática

Ética Informática

Materia: Mantenimiento y Reparación de PC

Maestra: Rosa María Paz

Alumno: Isidro Argueta Flores

Curso: VI de Bachillerato

Fecha: 2 de Agosto del 2011

Ética Informática

La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.

La ética informática es una nueva rama de la ética que es creciente y que cambia rápidamente pues la informática también aumenta y se convierte. El término el "ética informática" está abierto a las interpretaciones amplias y estrechas. Por un lado, por ejemplo, la ética informática se puede entender como los esfuerzos de filósofos profesionales de aplicar teorías éticas tradicionales como utilitarismo, Kantanismo, o las éticas de la virtud a las ediciones con respecto al uso de la informática. Por otra parte, es posible interpretar la ética informática de una forma muy amplia de incluir, también, estándares de la práctica profesional, códigos de la conducta, aspectos de la ley informática, el orden público, las éticas corporativas - - incluso ciertos asuntos en la sociología y psicología. En las naciones industrializadas del mundo, la "revolución de la información" ha alterado ya perceptiblemente muchos aspectos de la vida -- en actividades bancarias y comercio, trabajo y el empleo, la asistencia médica, la defensa nacional, el transporte y la hospitalidad. Por lo tanto, la tecnología de información ha comenzado a afectar, tanto positiva como negativamente, la vida de la comunidad, vida de familia, relaciones humanas, educación, libertad, democracia, etc.

La ética informática en el sentido más amplio se puede entender como esa rama de la ética aplicada que estudia y analiza tales impactos sociales y éticos de la tecnología de información. En años recientes, este nuevo campo robusto ha conducido a los nuevos cursos de la universidad, a las conferencias, a los talleres, a las organizaciones profesionales, a los materiales del plan de estudios, a los libros, a los artículos, a los diarios, y a los centros de investigación. Y en la edad de la world-wide-web, la ética informática se está transformando rápidamente en el

"ética global de la información".

Aspectos Históricos

Los años 40 y los años 50

La ética informática como campo del estudio tiene sus raíces en el trabajo del profesor

Norbert Wiener del MIT durante la Segunda Guerra Mundial (principios de los años 40), en la cual él ayudó a desarrollar unos cañones antiaéreo capaz de tirar abajo de bombarderos rápidos. El desafío de la ingeniería de este proyecto hizo a Wiener y a algunos colegas crear un nuevo campo de la investigación que Wiener llamó "cibernética" -- la ciencia de los sistemas de la regeneración de información. Los conceptos de la cibernética, cuando está combinado con las calculadoras numéricas bajo desarrollo en aquella época, Wiener planteaba algunas conclusiones éticas notables profundas sobre la tecnología que ahora llamamos TIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación). Él perspicazmente previó consecuencias sociales y éticas revolucionarias. En 1948, por ejemplo, en su libro: Cybernetics: or control and communication in the animal and the machine (Cibernetica: o control y comunicación en el animal y la máquina), decía lo siguiente:

Aunque Wiener no utilizó el término el "ética informática" (que vino en uso común más de dos décadas más adelante), él colocó una fundación comprensiva que sigue habiendo hoy una base de gran alcance para la investigación y el análisis del ética informática. El libro de Wiener incluyó (1) una cuenta del propósito de una vida humana, (2) cuatro principios de la justicia, (3) un método de gran alcance para hacer el ética aplicado, (4) las discusiones de las cuestiones fundamentales de los éticas de la computadora, y (5) los ejemplos de los asuntos dominantes del ética informática [Wiener 1950/1954, ve también Bynum 1999]

La fundación de la Wiener de ética informática estaba alejada de su tiempo, y fue no hecha caso virtualmente por décadas. En su opinión, la integración de la informática en sociedad constituirá eventual rehacer de la sociedad -- "la revolución en segundo lugar industrial".

Requerirá un proceso multi-tarea que requerirá décadas del esfuerzo, y cambiará radicalmente todo. Una voluntad tan extensa del proyecto incluye necesariamente una diversidad amplia de tareas y de desafíos. Los trabajadores deben ajustar a los cambios radicales en el lugar de trabajo; los gobiernos deben establecer nuevos leyes y regulaciones; la industria y los negocios deben crear nuevas políticas y prácticas; las organizaciones profesionales deben desarrollar nuevos códigos de la conducta para sus miembros; los sociólogos y los psicólogos deben estudiar y entender nuevos fenómenos sociales y psicológicos; y los filósofos deben repensar y redefinir viejos conceptos sociales y éticos.

Códigos de Ética en Informática UCLM-ESI . Planificación y Gestión de Sistemas de Información – MCB © 18

Los años 60

A mediados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com