ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DE REFLEXION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

DESDE BAJA CALIFORNIA SUR, “FESTIVAL CULTURAL POR MARIO GONZÁLEZ, POR LXS PRESXS POLÍTICOS”

El domingo 26 de enero el Centro Cultural Ricardo Flores Magón se reunió en el Malecón de la ciudad de La Paz para exigir con argumentos, música y colores la liberación del joven Mario Gonzalez, secuestrado por el gobierno mexicano el pasado 2 de octubre del 2013 en una de sus cárceles como castigo por haberse quitado las vendas de la ignorancia y las cadenas del conformismo que nos mantienen inmóviles y en silencio.

Mario Gonzalez, decimos nosotrxs, es un preso político y de conciencia. Mario representa en estos momentos de su cautiverio a toda una generación que igual que él está ya harta de las injusticias cometidas por el sistema capitalista y por el Estado Mexicano. Mario representa a una juventud consiente que ya no se traga las mentiras de los medios de comunicación coartados por el dinero de las transnacionales y los partidos políticos. Mario es un joven que se organiza para defender sus derechos como ser humano, es un ser lleno de vida y dignidad que está dispuesto a luchar por ver un mejor mundo para todxs. Por estas razones Mario esta encarcelado. Mario no ha cometido ningún crimen contra sus hermanxs. Mario esta preso por sus ideales, por su convicción, por sus sueños de libertad, justicia y democracia.

Él fue detenido injusta e ilegalmente el pasado 2 de octubre del 2013 junto a otrxs jóvenes que iban a bordo de un camión de pasajeros en el distrito federal. Se dirigían a conmemorar los sucesos violentos que aun duelen en la memoria nacional del 2 de octubre de 1968. En un acto de cinismo tal como se ha documentado el 2 de octubre del 2013 volvió a ser un día oscuro para la justicia mexicana una vez más pues la ciudad de México se vio envuelta en disturbios, represiones y violaciones cometidas por la policía. Una de esas detenciones ilegales fue la de Mario.

Debido a las irregularidades de su caso y al silencio de los medio de comunicación Mario opto por llevar a cabo una lucha al interior del reclusorio donde lo mantienen secuestrado iniciando una huelga de hambre que duro 52 días. 52 días comiendo flores, alimentándose de la esperanza y la solidaridad de sus compañerxs lo mantuvieron firme. Sin corazón la jueza a cargo de su caso lo condeno a 5 años con 9 meses en prisión sin derecho de fianza. Lo trataron como un delincuente peligroso para la sociedad y lo sentenciaron a la sombra tras las rejas sin poderle demostrar 1 solo crimen del que se le acusa y teniendo a la mano abrumadoras pruebas de su inocencia.

Por estos motivos el Centro Cultural Ricardo Flores Magon realizo una protesta pacífica en el malecón de la paz con la solidaridad de artistas locales para exigir su inmediata liberación.

El evento comenzó con la participación de un conjunto de jazz conformado por Concepción Martinez en la voz, Katsica Mayoral en los bongoes, Emanuel Carrera en la batería y Dario Norzagaray con su guitarra. Después de una brillante ejecución musical por parte de los jazzistas, el cantautor Gerardo Meza y su lira, expresaron su solidaridad amen-amente, con los presos políticos. Posteriormente, un grupo de danza azteca proveniente del municipio de los cabos logro cautivar a los espectadores con sus danzas de agradecimiento a la madre tierra. El grupo de danzantes está conformado por maestros y maestras solidarixs de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (La sección democrática del sindicato de maestros). Posteriormente se mostraron algunos videos informativos sobre los hechos de represión cometidos por el estado mexicano el pasado 1ro de diciembre del 2013 y el 2 de octubre del mismo año, fecha en que fue detenido Mario. Diana cuevas, periodista independiente compartió sus opiniones al respecto. Katsica Mayoral interpretó de manera extraordinaria Ponciano Flores del cantautor mexicano y activista Leon Chavez Texeiro, acompañada de las cuerdas de Dario Norzagaray y la batería de Emanuel Carrera. Posteriormente la compañera Cristina leyó algunos poemas de Eduardo Galeano para después darle lugar a la voz de la cantante Edith Bañuelos quien junto a “Perlumbra”, una exponente del hip hop femenino en la paz, cerraron la noche con gran coraje e inspiración para gusto de todas y todos.

Escrito por Giovani Torres

Fotos: Cristina y Daniel

}

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt