ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO EN RTK


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 4

MODULO III: LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN RTK

3.1. Definición.

Conocido por sus siglas en ingles RTK (Real Time Kinematic) el levantamiento topográfico en RTK o GPS-RTK en tiempo real, consiste en la obtención de coordenadas en tiempo real con precisión centimétrica (1 ó 2 cms.+1ppm). Usualmente se aplica este método a posicionamientos cinemáticos, aunque también permite posicionamientos estáticos. Es un método diferencial o relativo.

3.2. Descripción.

La técnica de posicionamiento RTK se basa en la solución de la portadora de las señales transmitidas por los sistemas globales de navegación por satélites GPS. Una estación de referencia provee correcciones instantáneas para estaciones móviles, lo que hace que, con la precisión obtenida, se llegue al nivel centimétrico.

El receptor fijo o referencia estará en modo estático en un punto de coordenadas conocidas, mientras que el receptor móvil o "rover", es el receptor en movimiento del cual se determinarán las coordenadas en tiempo real. Sus aplicaciones son muchas en la topografía, y van desde el levantamiento, hasta replanteos en tiempo real, fundamentalmente.

3.2.1. La estación de referencia.

La necesidad de trabajar en un único sistema de coordenadas común para un determinado ámbito, requiere la existencia física y permanente de una serie de puntos con coordenadas conocidas en dicho sistema. Sobre éstos puntos nos apoyaremos para determinar las coordenadas de nuestras bases de trabajo, referidas a este sistema inicial. A ésta fase del proyecto se la conoce como geo-referenciación, o enlace con la geodesia. Esos puntos conocidos previamente, son los vértices geodésicos.

3.2.2. Planificación.

En gabinete hay que planificar la elección de los vértices geodésicos que se van a utilizar, así como la ubicación de las bases que van a implantarse en la zona. En la selección de los vértices, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Los vértices geodésicos han de ser un mínimo de cuatro (tres conllevan sólo dos grados de libertad), pues con ellos calcularemos unos parámetros de transformación y en caso de tener menos, no podremos comprobar la resolución de dichos parámetros.

• Han de cubrir perfectamente la zona.

• Han de ser aproximadamente equidistantes entre ellos.

3.2.3. Campo.

El objetivo del trabajo de campo es la obtención de las coordenadas GPS de los vértices y de las bases planificadas en gabinete.

Tras solicitar las reseñas y las coordenadas ED-50 de los vértices al IGN, se comprueba su localización. Se obtienen fotografías de los mismos y se elaborar sus reseñas para futuras localizaciones, si se considera necesario.

A continuación se efectúa el reconocimiento de la zona de trabajo, y se comprueban los emplazamientos de los nuevos vértices diseñados. Posteriormente se lleva a cabo la señalización de los mismos y la confección de reseñas.

3.2.4. Estacionamiento y observaciones.

Las técnicas de observación GPS, requieren un mínimo de cuatro satélites y de un GDOP no superior a 8. También ha de decidirse la máscara de elevación, generalmente de 15º por encima del horizonte, durante el trabajo. Ya con las bases y los vértices localizados y reseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com