ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topografico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

La Topografía.

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Generalidades de la Topografía.

Se define a la TOPOGRAFÍA (del griego: topos, lugar y graphein, describir) como la ciencia que trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

La TOPOGRAFÍA, en general, es una aplicación de la geometría y, por tanto, sin el conocimiento de esta ciencia, sería imposible que aquélla llenara el cometido que tiene asignado.

La TOPOGRAFÍA define la posición y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudia en detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen, sean naturales o debidos a la mano del hombre. El medio usual de expresión es el dibujo. La Topografía se encuentra directamente relacionada con la Tierra. El estudio de la Tierra como cuerpo en el espacio le corresponde a la Astronomía; y como globo terrestre en lo que concierne a su configuración precisa y a su medida le corresponde a la Geodesia; pero el hombre tiene necesidad de algo más, de un estudio detallado de un territorio determinado de la tierra, en el cuál orientará su existencia diaria.

He aquí donde entra la Topografía: ayuda a determinar los linderos de la propiedad, con subdivisiones interiores y diversos cultivos, las viviendas, los caminos y los ríos, los puentes, los ferrocarriles, los montes con sus valles y barrancos, los bosques y los pantanos, etc., y, en suma todas aquellas particularidades del terreno que puedan interesar en las cuestiones que se presentan en las necesidades de la vida práctica

Levantamiento Topográfico.

Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano.

Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que a parte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

Fases de un Levantamiento Topográfico.

a.- Levantamiento del Plano: consiste en la confección del plano, tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real, el precio de levantamiento del plano se establece en general en precio/ metros cuadrados.

b.- El replanteo del plano: Consiste en elevar a la realidad física del terreno los linderos teoricos, sus cortes se especifican en precio/ metro lineal.

c.- El deslinde: Consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas.

d.- El amojonamiento: Consiste en señalar, por medio de marcas físicas los linderos de una finca.

En general en los terrenos urbanos, la fase más utilizada es el replanteo, que nos indica la posibilidad física de traslado de la superficie registral y por lo tanto teórica, a la realidad del terreno marcando las alineaciones, no solo registrales sino también urbanísticas.

Métodos de un Levantamiento Topográfico.

a.- Levantamientos planimétricos: Tiene por objeto la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una especia plana: plano o mapa. Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas. Estas pueden ser polares ( rumbo y distancia) o cartesianas: distancia perpendiculares a eje cartesiano: xeyoneyE.

Los métodos son: triangulación, poligonaciòn o itinerario, radiación e intersección.

b.- Levantamientos altimétricos.

e.- Poligonación: Este método consiste es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo..Hay dos tipos básicos de poligonales: la cerrada y la abierta. En una poligonal cerrada, las líneas regresan al punto de partida o terminan en otra estación conocida. En una poligonal abierta, las líneas no regresan al punto de partida. Deben evitarse porque no ofrecen medio alguno de verificación por errores y equivocaciones.

Concepto de Escala.

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Tipos de Escala.

Existen tres tipos de escalas:

a) Escala natural. Es cuando el tamaño físico de la pieza representada en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

b) Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar pie cerio planos de viviendas, o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 oE.1:100000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

c) Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com