ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY NO. 1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………

OBJETIVO………………………………………………………………………………………….OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………………

CAPITULO I

1.1 ANALISIS A LA LEY No. 1-02 SOBRE PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEL 18 DE ENERO DE 2002…….

1.2 REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY NO.1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS……………..

1.3 CONOCER LA SUBVENCIONES DE LEY No. 1-02 SOBRE PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIA………………….

 DE LA DETERMINACION DE LA EXISTENCIA DE SUBVENCIONES……...

1.4 ANALIZAR LA MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS DE LA LEY NO. 1-02…………….

DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDA…………………………………….

1.5 RESUMEN…………………………………………………………………………………..

FUENTE:

LEY No. 1-02 SOBRE PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA LEY NO.1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS

INTRODUCCIÓN

El análisis a la ley no. 1-02 sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia las realizamos partiendo de los acuerdos y tratados de la Republica Dominicana considerando en acuerdo mediante el cual se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por el Congreso de la República Dominicana en fecha 12 de enero de 1995 y promulgado bajo el No. 2-95 del 20 de enero de 1995, incorpora normas y disciplinas relativas a la aplicación de derechos "antidumping", el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, y el Acuerdo sobre Salvaguardas, para que los países miembros de dicha organización puedan adoptar medidas en caso de prácticas desleales en el comercio internacional y tomar providencias ante el incremento de las importaciones que ocasionen o amenacen causar un daño grave a la producción nacional;

Además Que corresponde al Estado establecer las reglas básicas de comportamiento de los agentes económicos, a fin de garantizar la efectiva libertad de competencia en el mercado y prevenir o evitar las distorsiones generadas por las prácticas desleales de comercio, así como introducir disposiciones temporales para salvaguardar la producción nacional frente a incrementos súbitos de las importaciones;

Es oportuno señalar que para invocar en el marco del acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos antes referidos sobre Prácticas Desleales de Comercio y el Acuerdo sobre Salvaguardas, es necesario disponer de normas nacionales sobre la materia, compatibles con dichos acuerdos.

OBJETIVO

Analizar la ley No. 1-02 sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la estructura de la Ley No. 1-02 sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia.

 Conocer la disposiciones generales de Ley No. 1-02

 Analizar las Medidas de Salvaguardias para los Productores Nacionales.

 Conocer los que establece la ley 1-02 para la de las practica desleales de comercio

 Conocer la conformación y la funciones de la comisión nacional de regulación de prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguarda

 Conocer el procedimiento para realizar una investigación de El "dumping" o los subsidios; el daño y La relación causal entre las importaciones objeto de "dumping" o subsidio y el supuesto daño.

CAPITULO I

1.1 ANALISIS A LA LEY No. 1-02 SOBRE PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEL 18 DE ENERO DE 2002

La ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia, del 18 de enero de 2002, tiene por objeto establecer las normas y lineamientos a ser observados para la aplicación, por parte de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias, de los derechos “antidumping”, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias orientadas a prevenir o corregir los daños causados o que amenacen ser causados por prácticas desleales en el comercio internacional, o por un incremento significativo de las importaciones en República Dominicana.

El marco de acción de esta Comisión viene claramente definido por la Ley 1-02, complementada por su reglamento de aplicación.

Ambos textos se vinculan de manera expresa, a los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) versados en la materia.

El término Prácticas Desleales de Comercio, abarca, en el ámbito del comercio internacional, al dumping y a las subvenciones.

Se consideran desleales porque evitan que la competencia tenga lugar en igualdad de condiciones entre dos productos similares. Ahora bien, podemos decir que estas prácticas no necesariamente están prohibidas y esto es, en efecto, lo que hace interesante al tema.

El dumping es una situación de discriminación internacional de precio, que tiene lugar cuando el precio de un producto, al venderse en República Dominicana, es inferior al precio de venta del producto en el mercado del país exportador. La subvención, por otra parte, es una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo público, en el territorio de un socio comercial de la República Dominicana, con el cual se otorga un beneficio a quien manufactura el producto a ser exportado a nuestro país.

De esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com