ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LA TERMODINÁMICA RELACIONADAS CON LA AGROECOLOGÍA.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

LEYES DE LA TERMODINÁMICA RELACIONADAS CON LA AGROECOLOGÍA

La energía es fuente de vida de los ecosistemas y de la biosfera en general. Fundamentalmente lo que los ecosistemas hacen es capturar y transformar energía. La energía ingresa como energía solar y los organismos fotosintetizadores la convierten en energía potencial. La energía se almacena en forma de biomasa y compuestos químicos. Cada vez que esta energía potencial es consumida por los organismos para llevar a cabo sus funciones de crecimiento, movimiento, reproducción, etc. Se transforma en calor que no es disponible para otro uso.  Así, en forma de calor, la energía abandona el sistema.

Teniendo en cuenta que la ley cero de la termodinámica nos dice que dos cuerpos o sistemas con diferente temperatura al ponerse en contacto tiende a una temperatura de equilibrio producto del calor que cada cede el cuerpo o sistema con mayor temperatura. Desde el punto de vista agroecológico esta ley de la termodinámica la observamos en muchos procesos por ejemplo al sembrar una semilla esta equilibrada su temperatura con la de la tierra donde es sembrada y si esta temperatura es la ideal nace la planta sino se descompone y se pierde. También podemos observar esta primera ley cuando se aplica una vacuna a un animal, generalmente estas vacunas están refrigeradas a baja temperatura, cuando son aplicadas entran en contacto con el organismo que está a mayor temperatura, se ponen en equilibrio y la vacuna empieza a hacer su trabajo.

La primera ley de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye sino que simplemente se trasforma. La calidad de la energía cambia de una forma a otra a medida en que se mueve de un lugar a otro, o a medida que se usa para hacer trabajo. La energía calorífica y la energía lumínica creadas por la quema de maderas, es igual a la energía potencial de la madera antes de quemarse más el oxígeno usado durante la combustión.

La segunda ley de la termodinámica indica que cuando la energía se trasfiere o se transforma, parte de ella se convierte en una forma que no puede ser usada en otra forma y no está disponible para hacer ningún tipo de trabajo. Esta forma de energía conocida como calor, es energía degradada, la cual es simplemente el movimiento desorganizado de las moléculas. Esta ley implica que siempre hay una tendencia hacia un mayor desorden o entropía. Para contrarrestar la entropía, es decir para crear orden, se tiene que usar energía. La operación o el funcionamiento de esta ley puede visualizarse claramente en un ecosistema natural; cuando la energía se trasfiere de un organismo a otro en la forma de comida, gran parte de esta energía se degrada en forma de calor por la actividad metabólica, lo cual tiene como resultado un incremento neto de entropía. En otras palabras, los sistemas biológicos aparentemente pueden crear orden a partir del desorden, es decir no son afectados significativamente por esta ley. (Gliessman, Stephen R;, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com