ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LIBRES O FELICES?


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

¿LIBRES O FELICES?

Para partir de una realidad basada en la libertad primero debemos hablar de que es lo que nos lleva a ser libres y cuáles son los parámetros en los que debemos basarnos para conseguir esta autonomía sin cometer errores dentro del mundo en el que vivimos, y estos parámetros son llamados los derechos humanos.

L os derechos humanos son aquellos que adquieren los individuos desde el momento del nacimiento, estos son de contexto universal, no importa de qué lugar es cada persona ya que solo con el hecho de serla se tiene acceso a ellos. Debemos entender que en estos derechos humanos se postulan ciertas garantías para que la dignidad sea respetada pero así como se exigen deben ser aceptados y llevados a cabalidad en pro de las personas que les rodean.

Entonces los derechos humanos son, como su misma palabra lo dice, derechos que debemos recibir y a su vez deberes que debemos cumplir basados por la aceptación de los demás individuos por lo que es necesario exigirlos sin llegar al punto de violar los de otra persona.

Teniendo claro el concepto de derechos humanos podríamos afirmar que sin la existencia de estos ningún país o nación podría ser organizada y pacifica ya que todos exigirían lo que mejor les convenga y muy probablemente velarían por el beneficio propio y de las personas más allegadas y no por las demás en su entorno; para que estos derechos sean respetados es necesario seguir un parámetro especifico y unas reglas de sana convivencia de los seres humanos basados en el respeto, la tolerancia por la otra persona, paciencia y humildad, justicia por mí y por los que me rodean y la libertad.

Cuando hablamos de libertad es algo complicado creer que esto paradójicamente tiene algunas limitaciones creadas por los mismos seres humanos ya que hablando de las personas en Colombia, estas se pueden considerar como personas libres ya que pueden elegir entre las parejas que desean tener, la religión que quieran profesar, que profesión u ocupación quieren llevar en la vida y hasta como vestirse día a día pero ¿en verdad las personas son libres y desean serlo?

Teniendo en cuenta a Política para Amador, en uno de sus capítulos nos decía que las personas no eran completamente libres porque tenían miedo de serlo y es que los individuos en la mayoría de las ocasiones no actúan por si mismos sino por satisfacer a las demás personas o como se diría coloquialmente ´dejar calladas a otras´,  y es así que el miedo al fracaso opaca las libertades que debe tener cada quien. ¿Para qué tomo decisiones que me afecten a mí y a las personas que me rodean si llego a cometer un error? ¿Qué pensaran o dirán los demás de mí?

Es lógico comprender que esta serie de pensamientos redunden en la mente de los seres humanos si día a día nos lo están recordando, cuando hacemos algo mal las consecuencias se ven reflejadas de manera negativa y cuando estas decisiones afecten seriamente a otras personas podríamos llegar a fallar a un derecho humano y cometer muchos más errores; es por eso que las personas decidimos no responsabilizarnos de estas tareas y delegárselas a otras que muy probablemente no pensara lo mismo que nosotros.

Gracias a estos pensamientos los seres humanos vivimos en sociedades totalitarias como nos decía Savater, donde los gobernantes del estado se aprovechan de estas dudas y miedos para llegar a un poder y velar por los beneficios propios más que por los de un pueblo.

Cabe resaltar que nuestra libertad se acaba cuando empieza la de otra persona, así que no somos del todo libres, recordemos el respeto por los demás y muchos individuos discrepan en exponer la autonomía propia para beneficiar a otro ya que se preguntan si esa otra persona haría lo mismo por nosotros si estuviera en una posición similar o si por el contrario haría daño a las demás personas para su satisfacción; es aquí donde los derechos humanos entran a regir como un deber dentro de la libertad y nos exigen de la misma manera las garantías que nos ofrecen con el fin de tener un sistema social justo y equitativo.

Para lograr liberarnos de dichos miedos también se expone en responsabilizarnos de nuestros propios actos y no incurrir en el error que se haya cometido o se haya creído cometer sino de buscar la raíz del mismo y de la misma manera encontrar soluciones desde nuestro punto de vista, sin recurrir a las demás personas para que los resultados positivos sean de satisfacción propia y beneficio conjunto.

Partiendo de la idea de irresponsabilidad, las personas cuando vemos alguna serie de injusticias dadas desde los altos mandos del estado culpamos a los demás y esperamos que otros individuos busquen soluciones mientras solo nos quejamos y debemos entender que todo tiene una raíz y si algún miembro que nos rige está en el lugar en ese momento es porque nosotros lo elegimos y tendríamos de esa manera algún tipo de responsabilidad y por ende obligación de hacer algo al respecto. Debemos comprender que claramente no tenemos toda la culpa delas problemáticas que hayan en el momento pero que si tenemos algo que ver con ella y allí nace la responsabilidad y el entusiasmo de hacer las cosas bien aunque sea en una segunda oportunidad partiendo de la libertad que tenemos para tomar decisiones grupales buscando lo mejor para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com