LINEA BASE AMBIENTAL
carmenricardo17 de Junio de 2013
7.025 Palabras (29 Páginas)1.433 Visitas
LÍNEA BASE AMBIENTAL
La caracterización del área de influencia del Proyecto o Línea Base Ambiental, señaliza las condiciones ambientales sobre las que el proyecto inicia sus acciones, permitiendo determinar los impactos que este genera; asimismo, describe las características del proyecto. De acuerdo a las condiciones de realización del presente estudio, el diagnóstico ambiental centrará su atención sobre los factores que pueden verse más afectados.
El análisis del medio tiene como fin conocer las características de los diversos aspectos del ambiente del área potencialmente afectada por las actuaciones del proyecto, encaminando dicho conocimiento a aportar información para la valoración de impactos y para la definición de medidas correctoras.
4.1 ASPECTO FISICO
Se realizaron búsquedas bibliográficas para la información sobre las características referentes al clima y geología.
4.1.1 Clima
La zona de estudio se encuentra en la costa central del Perú en la Provincia de Lima en el distrito de Independencia. Estudios realizados por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales - ONERN en el año 1985 de los Recursos Naturales del Perú, siguiendo la clasificación de Koppen, determinó que la costa peruana desde Piura hasta Tacna y desde el litoral del Pacífico hasta aproximadamente 2.000 m.s.n.m., abarcando 180.000 km², un 14% de la superficie territorial del país, le corresponde el tipo de clima – cálido muy seco (Desértico ó árido Subtropical).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, elaboró el mapa de Clasificación Climática del Perú siguiendo la clasificación Thorthwaite, con datos meteorológicos de 10 años (1965-1974), determinando 28 tipos climáticos diferentes en el país, de los cuales la costa central donde se ubica la zona de estudio, le corresponde el tipo de clima E(d)B1.H3 (Árido, deficiente en lluvias en todas las estaciones, semi-cálido y húmedo).
Las características principales de los parámetros meteorológicos son las siguientes:
Precipitación: La precipitación en Lima Metropolitana tiene su origen en los estratos y estratocúmulos generados por la mezcla turbulenta de los Alisios en combinación con la persistente inversión térmica. Este efecto físico de la naturaleza genera la precipitación pluvial. El periodo comprendido entre 1974 y 1996 ha determinado una precipitación promedio total anual de 12.60 mm, con un promedio máximo mensual de 2 mm. y un mínimo de 0.40 mm, concentradas en los meses de mayo, junio, julio. Esta precipitación decrece en agosto propio de la estación invernal, con llovizna esporádica en los meses de verano.
Humedad Relativa: Esta variable ambiental es un componente muy importante de la atmósfera, pues proporciona las características del estado del tiempo, que se constituye en una parte esencial del clima.
La humedad relativa promedio anual entre los años 1999 y 2001 fluctúa entre 84.75% y 86.42%. El periodo de menor humedad relativa son los meses de verano (enero, febrero y marzo), donde se registran promedios mensuales alrededor del 80%. Opuestamente a estos valores, encontramos que el periodo de humedad relativa alta tiene un rango mayor (abril a octubre), siendo julio el mes que presenta registros mayores al 92%.
Temperatura: El clima en el área del proyecto, ubicado en el distrito de Independencia, se encuadra dentro de las características climáticas de la Gran Lima Metropolitana (con ligeras variaciones), en general se caracteriza por tener dos estaciones marcadas: el invierno y el verano. (Fuente Geo Lima Callao).
En los meses del invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas oscilan entre 14ºC y 18ºC. Aunque el clima invernal parece suave, la alta humedad atmosférica produce una sensación mayor de frío y la ciudad metropolitana se caracteriza por una constante nubosidad y por la ocurrencia de lloviznas ligeras (garúas) durante el invierno, esta nubosidad tiende a disminuir en la zona de la ciudad, cercanas las estribaciones de la cordillera, caso del distrito de Independencia.
A diferencia del invierno, el clima de verano, entre los meses de diciembre y abril, es soleado y agradable, con cielos dominantemente despejados: la humedad atmosférica disminuye y las temperaturas oscilan entre 20ºC y 28ºC.
Nubosidad: En Lima Metropolitana, la formación de nubosidad estratiforme baja es característica, los cielos despejan normalmente durante el día en los meses de verano. Después del amanecer es frecuente la formación de neblina que despeja, normalmente, entre las 9 y 10 de la mañana. Durante el verano de años calientes, impactados por el fenómeno del niño, los cielos permanecen cubiertos y se producen precipitaciones intensas tipo garúa. (Fuente Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina - HIDRONAV)
Horas de Sol: La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina - HIDRONAV, reporta un total de horas de sol anual para Lima Metropolitana y el Callao, que va entre 1000 y 1200 horas de sol al año, estimándose para los meses de verano entre 200 y 250 horas de sol al mes y para los meses de invierno entre 50 y 100 horas de sol al mes.
En la estación de verano los días tienen más de 50% de horas de sol; y en el periodo promedio desde inicios de otoño hasta finales de primavera, menos de 20%, debido a la nubosidad estratiforme que se debilita solamente durante la estación de verano.
Vientos: La velocidad del viento superficial, para las diferentes zonas de Lima Metropolitana, varía entre 3 y 5 m/s con 4 a 8% de calmas, de direcciones S, SSW y SSE en la zona costera; en la parte central el viento varía entre 2 y 4 m/s, de direcciones SSW y WSW, con calmas entre 21 a 42%; y en el lado oriental el viento varía entre 3 y 5 m/s, de direcciones W, SSW y WSW con calmas en porcentaje de 20 y 40%.
4.1.2 Geología
Geológicamente, el área está constituida por sedimentos marinos y continentales, lo cuales fueron modificados en primer lugar por efecto del emplazamiento del batolito de la Costa y en segundo lugar por procesos orogénicos y epirogénicos, que generaron fuerzas tectónicas, dando como resultado el levantamiento de los Andes y la existencia de grandes estructuras geológicas como fallas, pliegues y sobre escurrimientos.
A finales del Valanginiano (Cretáceo inferior), se produce una transgresión marina, originando depósitos de lutitas y calizas de la formación Pamplona, sobre las cuales se depositaron sedimentos calcáreos de la formación Atocongo en la faja costera. A lo largo de la costa actual ocurrió una fuerte actividad volcánica que dio origen a la formación Casma.
Las rocas intrusivas y volcánicas están conformadas por granitos, granodioritas, tonalitas, dioritas y monzonitas principalmente, y unidades menores de andesitas, dacitas y riodacitas.
Las rocas plutónicas se encuentran intruyendo a rocas más antiguas, estando directamente relacionadas con la tectónica y estratigrafía de la región.
El proyecto se establece sobre la parte baja de la cordillera de la costa, donde se evidencia un intenso fracturamiento transversal a la orientación andina, con fallas y fracturas de rumbo E-O y NE-SO, donde sobresalen estructuras importantes como el anticlinal de Lima.
Desde el punto de vista litológico, en la zona de estudio afloran rocas de diferente composición cuyas edades varían desde el Terciario hasta el Cuaternario reciente, clasificándose como sedimentarias, intrusivas, volcánicas y metamórficas, sobresaliendo por su extensión las volcánicas e intrusivas. Los depósitos cuaternarios sueltos están ubicados en zonas cercanas a su lugar de origen. Los materiales aluviales se ubican en el fondo de valles y en el eje de quebradas con escorrentía superficial.
En la parte inferior, donde se emplaza la ciudad de Lima se exponen ampliamente los depósitos aluviales, constituidos por horizontes bien clasificados de gravas, arenas, material fino y fragmentos grandes de rocas arrastrados por el río Rímac en sus distintos periodos de sedimentación; el resultado de estos procesos se aprecia claramente frente al mar, en los acantilados de la Costa Verde.
Procesos morfodinámicos actuales
Los factores que ocasionan estos fenómenos son las condiciones litológicas y tectogenéticas, el dominio de la herencia paleoclimática, las fuertes pendientes, las condiciones de aridez y semi-aridez con precipitaciones estacionales y el impacto de la ocupación productiva.
4.1.3 Sismicidad
El estudio de la sismicidad tiene por objeto determinar la amenaza o peligro sísmico, donde las características sismo tectónicas regionales en la costa central del Perú, son el resultado de la interpretación de las placas de Nazca y Sudamericana. La primera subduce o se introduce debajo de la segunda con ángulos variables. En aquellos tramos donde el ángulo es igual o mayor que 30°, como ocurre en el sur del Perú, provocan fracturas en la corteza y la fricción incrementa la temperatura y se tiene la presencia de volcanes.
En cambio, donde el ángulo de subducción es menos inclinado, como sucede en las costas del departamento de Lima, se puede notar claramente 2 franjas de liberación de energía; una en la costa, con los focos más superficiales ubicados en el mar, la mayoría entre 20 y 40 km de profundidad y se va profundizando conforme se avanza hacia el Este en el plano inclinado llamado superficie de Benioff. En la frontera común con Brasil se producen sismos con los focos hasta 700 km de profundidad.
...