ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO NECESARIO PARA ENSEÑAR


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Tutoriales  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

LO NECESARIO PARA ENSEÑAR[pic 1]

En este texto monográfico presentaremos algunas disciplinas vistas y desarrolladas en clase resaltando lo mas relevante para nosotros de los conocimientos adquiridos durante esta unidad.

Dentro de la materia de lenguaje y comunicación encontramos cuatro disciplinas lingüísticas las cuáles son: hablar, escuchar, observar y leer. Éstas nos ayudan a poder comunicarnos y entender el entorno y las personas que nos rodean, nos sirven para desarrollar en la enseñanza de la lengua la actividad, libertad y autonomía del alumno, para que así alcance una mayor creatividad personal; con su enseñanza, crear lectores críticos, con habilidad intelectual, que aprendan a pensar y se preparen para la vida, así formando personas deseosas de adentrarse en el mundo de la literatura. Una de las cosas más importantes es que la lectura se debe considerar, más que un objeto de evaluación, un objeto de enseñanza, creando comunidades en la escuela de escritores que produzcan sus propios textos y los den a conocer a los demás para que esto produzca un enfoque significativo en los alumnos. Abraham Maslow menciona en la teoría humanista que el aprendizaje si no tiene significado para el niño, no se le quedará el conocimiento, además de que no lo pondrá en práctica.

En el caso de la enseñanza de la lengua, el enfoque didáctico de la enseñanza de la lectura y la escritura es incorporar a todos los alumnos al grupo de la comunidad de lectores y escritores; formar lectores autónomos y críticos y productores de textos variados y lograr hacer de la escuela una comunidad de escritores.

Este enfoque se adoptó para terminar con el enfoque tradicional escolar, que estaba a favor de la rutina y en contra de todo cambio en la educación.

En la actualidad se coloca al alumno en el centro de la educación y guiado por el docente para favorecer el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores tanto personales como sociales; el alumno aprende a pensar y se prepara para la vida con el fin de alcanzar la mayor creatividad personal, relacionándose con los cuatro enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita; el enfoque basado en la gramática nos enseña que la expresión escrita de la propia lengua, se adapta para la escritura en otra lengua. Para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua.

Éste enfoque utiliza la lengua de forma homogénea (lenguas iguales) sin presentar variedades en las lenguas distintas. Los alumnos aprenden lo que dice los libros de gramática y no distinguen lo que es correcto y lo que es incorrecto. [pic 2]

El modelo oracional se centra en el estudio de las oraciones y sus componentes, usa obras tradicionales y se enseña la lengua junto con la literatura, es decir, sin estudiar toda su cultura, y en el modelo textual se enseña a construir textos, introducciones y conclusiones. Los programas modernos son holísticos y no siguen un ordenamiento lógico de enseñanza.

El enfoque basado en el contenido va mas encaminado a la manera de trabajar de una forma diversa investigando y tener una comprensión oral, incitando al alumno a que realice trabajos académicos como resúmenes, fichas de trabajo, exámenes, etc. Y de la misma manera no académicos, como cartas, diarios, avisos, postales, carteles, etc.

En el enfoque basado en el proceso no hace falta la gramática para escribir un texto, es mejor la composición, que el alumno sea capaz de hacer un texto con las reglas establecidas, metafóricamente “esculpir y no hacer la escultura”. El análisis es individual del alumno porque cada uno tiene su diferente método de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com