ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metacognición - un proceso necesario


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

METACOGNICION

Como ya hemos señalado en varias ocasiones, la Meta cognición es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes.

Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá". Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis y síntesis. La metacognición es el proceso de tomar consciencia, de lo que se está haciendo, aprendiendo y con ello se facilita la enormemente la tarea a ejecutar.

Por otra parte, es importante señalar lo que plantean algunos teóricos como Gallegos de Lozada que ven en la mediación consciente de otra persona un estímulo potentísimo de los procesos meta cognitivos. Que ayuden al educador a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que posee y que necesita. En términos de Brunner, es un "préstamo de conciencia interiorizado".

Lo importante, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer, qué y cuánto se sabe, y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también debemos agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante y valioso es ese conocimiento. Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente.

Las primeras investigaciones acerca del conocimiento meta cognoscitivo enfocaron su atención principalmente en la meta memoria, es decir, el conocimiento de cómo la memoria funciona; Tulving y Madigan (1969) criticaron el estado en el que se encontraban las investigaciones en torno a la memoria...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com