ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS (INFORME)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La intercepción y utilización de la energía por los organismos vivos depende del almacenamiento de la energía en forma de enlaces químicos y del aprovechamiento de esta energía cuando los enlaces se rompen. La materia viva está hecha a partir de un número pequeño de átomos diferentes: quizás 25. Algunos de estos átomos abundan en el mundo no viviente. Otros son muy escasos. Sin embargo, en uno y otro caso la vida ha persistido en este planeta a lo largo de un periodo de más de 3000 millones de años, pues existen mecanismos que permiten utilizar estos átomos una y otra vez. Por consiguiente, los átomos de la vida en realidad circulan. La naturaleza de algunos de estos CICLOS (Nutrientes y Biogeoquimico) serán objeto de nuestra investigación.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el desarrollo de este trabajo nos planteamos la necesidad de saber que desde que la tierra se conoce como planeta, siempre ha existido una serie de elementos que sostienen la vida de los seres vivos, tales como los Nutrientes y su Ciclo. Además igual, que los animales y demás seres vivos se aprovechan y se benefician alimentándose de la materia orgánica, del mismo modo, estas satisfacen las suyas extrayendo los nutrientes inorgánicos del sustrato o medio ambiente. Como estos ciclos no se desarrollan siempre con velocidad uniforme, vamos a conocer uno de ellos como son los Ciclos Biogeoquímicos y su Clasificación (Ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fosforo).

 OBJETIVO GENERAL

Exponer de forma conceptual, los diferentes Ciclos Biogeoquimicos, de Nutrientes (Medio Ambiente) y su Clasificación, como parte del aprendizaje de la asignatura Ecología para Gerentes.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Identificar los diferentes términos empleados en los Ciclos de Nutrientes y Biogeoquimicos.

2) Conocer la Clasificación en los Ciclos de Nutrientes y Biogeoquimicos.

3) Definir alguno de los Ciclos Biogeoquimicos como: Ciclo del Agua, Carbono, Nitrógeno y Fosforo.

DESARROLLO

LOS CICLOS BIOQUIMICOS.

Ciclos Biogeoquímicos El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida. Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos Biogeoquímicos. Gracias a los ciclos Biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.

 CICLO

Del latín cyclus, un ciclo es cierto periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar. También se trata de la secuencia de etapas que atraviesa un suceso de características periódicas y del grupo de fenómenos que se reiteran en un cierto orden. Algunos ciclos son muy sencillos y otros muy complejos como los que estudiaremos a continuación.

 NUTRIENTES

Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis (conocido como anabolismo) o mediante degradación, para obtener otras moléculas.

El camino que recorren las sustancias esenciales para la vida, tanto por el medio ambiente físico como por el biológico, se conoce con el nombre de Ciclo De Nutrientes y se considera un concepto fundamental para la Ecología.

 CICLO DE NUTRIENTES

Con la expresión Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos. Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son:

1) El Carbono

2) El Oxígeno

3) El Nitrógeno

4) El Agua

5) Los Minerales

 BIOGEOQUIMICO

La Biogeoquímica estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos (Humanos). La Biogeoquímica es necesaria para comprender el funcionamiento de los seres vivos, desde el nivel de organización celular hasta el ecosistema que conforman. Además, esta ciencia nos permite comprender el porqué de muchos de los problemas ambientales actuales (cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación), y de procesos esenciales para nuestra sociedad (producción de cultivos, reciclaje de residuos, depuración).

 CICLO BIOGEOQUIMICO

Se denomina Ciclo Biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com