ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Los Ciclos Biogeoquímicos

Los químicos que se encentran en el ambiente no se hayan estáticos, sino que circulan constantemente, permitiendo la vida sobre el planeta. Este movimiento circular de sustancias es lo que se conoce como siclo biogeoquímico.

Los elemento más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmosfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos, de esta manera, siguen un siclo Biogeoquímicos que tiene una zona abiótica y una zona biótica.

Todos los ciclos Biogeoquímicos poseen dos grandes partes: depósitos y pose de intercambio.

Ciclo del Agua

Este ciclo tiene su mayor depósito en el océano. De allí se evapora el agua por efecto del calor, las nubes en la atmosfera y precipita, dependiendo de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.

Al caer a la tierra, se integra a los cuerpos de agua (océanos, mares y lagunas), corrientes de agua (ríos superficiales y subterráneos), al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación.

Ciclo del Carbono

Es un ciclo que tiene un deposito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en el océano. Se relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno, dado que tienen los mismos depósitos y el mismo movimiento en el ecosistema, por lo tanto, los resumiéremos en uno.

El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades, pero es de allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. Los animales, que han consumido de forma directa o indirecta las plantas, lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir, liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmosfera. Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles.

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden ser aprovechadas por los seres vivos. Para ser integradas a las plantas, las bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el suelo, asociadas generalmente con las raíces de las leguminosas, lo convierten en nitratos, una de las formas orgánicas de este elemento, que puede ser aprovechada por los vegetales.

Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com